Comienza una semana de huelga general en la Universidad

Los estudiantes de universidades de toda España pondrán a prueba la fuerza de su movimiento contra el estado actual del proyecto de reforma de los planes de estudio con una semana de huelga general y, movilizaciones que se inicia hoy. La huelga general fue convocada en la huelga general de universidades celebrada en Zaragoza el pasado 15 de marzo, en la que se elaboró una plataforma reivindicativa que pide la paralización de la reforma de los planes de estudios y, su reiniciación con participación desde el principio de profesores y alumnos, además de que éstos tengan una representación par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los estudiantes de universidades de toda España pondrán a prueba la fuerza de su movimiento contra el estado actual del proyecto de reforma de los planes de estudio con una semana de huelga general y, movilizaciones que se inicia hoy. La huelga general fue convocada en la huelga general de universidades celebrada en Zaragoza el pasado 15 de marzo, en la que se elaboró una plataforma reivindicativa que pide la paralización de la reforma de los planes de estudios y, su reiniciación con participación desde el principio de profesores y alumnos, además de que éstos tengan una representación paritaria en los órganos de decisión.

Una veintena de facultades de letras mantiene una huelga que en algunos casos, como en las facultades de letras de la Complutense de Madrid, dura más de mes y medio, según fuentes estudiantiles. Otras facultades de ciencias han anunciado su unión a la movilización, que convergerá el miércoles con manifestaciones en todo el Estado.

Los estudiantes decidirán en una nueva reunión que se celebrará en Granada el próximo fin de semana la continuación del movimiento, tras analizar el resultado de la semana de huelga y, la respuesta del ministerio. Fuentes estudiantiles reconocen que hasta ahora el movimiento huelguista y la participación estidiantil en asambleas no se ha reflejado en las manifestaciones, que han tenido escasa participación. Por eso se considera que la presente semana es clave para calibrar la fuerza de la contestación universitaria.

Diferencias internas

Los representantes estudiantiles han manifestado diversas fisuras entre ellos. Por una parte actúa la Coordinadora Estatal de Enseñanzas Medias y Universidad, que ya participó en el conflicto de enseñanzas medias y que está vinculada a la izquierda extraparlamentaria. Otros estudiantes se han unido a ellos en la plataforma elaborada en Zaragoza pero rechazando incluirse en Ia coordinadora y recortando la plataforma de ésta.Por su parte, estudiantes de la universidad Politécnica de Madrid han convocado una reunión de facultades técnicas de todo el Estado, que coincide con la de Granada, y han expresado que la movilización debe ceñirse al tema de la reforma, desvinculándose de los otros puntos de la plataforma de Zaragoza.

Por otra parte, el Comité de Personal Académico (CPA) de la universidad Politécnica de Cataluña (UPC) , informa Daniel Capella, ha convocado una huelga de todo el profesorado para la próxima semana, en apoyo a los PNN y en demanda de mejoras salariales. El CPA, organismo de representación unitario, tomó esta decisión tras el resultado negativo de la entrevista que mantuvieron representantes de esta universidad con el director general de Universidades, Francisco de Asís Blas. Se calcula que unos 800 PNN de la Politécnica deberán ajustarse en octubre a las nuevas categorías establecidas por la LRU.

Archivado En