El Parlamento canario solicita al Ministerio de Defensa el traslado de la base naval de Las Palmas

El Parlamento canario ha acordado solicitar del Ministerio de Defensa el traslado de la base naval de Las Palmas por razones de tipo estratégico y porque impide el crecimiento del puerto comercial existente junto a la misma. Con su postura, la Cámara pretende dar satisfacción a unas antiguas reivindicaciones de la junta del Puerto de La Luz y Las Palmas, al proponer la devolución a esta entidad de las ocho hectáreas de muelle que fueron requisadas en 1940, bajo el Gobierno franquista, para la creación de la base.Una proposición no de ley del diputado Gregorio Toledo, de Convergencia Canaria Re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento canario ha acordado solicitar del Ministerio de Defensa el traslado de la base naval de Las Palmas por razones de tipo estratégico y porque impide el crecimiento del puerto comercial existente junto a la misma. Con su postura, la Cámara pretende dar satisfacción a unas antiguas reivindicaciones de la junta del Puerto de La Luz y Las Palmas, al proponer la devolución a esta entidad de las ocho hectáreas de muelle que fueron requisadas en 1940, bajo el Gobierno franquista, para la creación de la base.Una proposición no de ley del diputado Gregorio Toledo, de Convergencia Canaria Reformista, fue apoyada por todas las fuerzas políticas en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento, que cuenta con mayoría socialista. En el acuerdo se insta al Gobierno autónomo, presidido por Jerónimo Saavedra, del PSOE, a que gestione ante el citado ministerio otro emplazamiento para la base naval "que reúna mejores condiciones desde el punto de vista militar". El Parlamento plantea, al mismo tiempo, la retrocesión a la ciudad del muelle y explanada de frutas Virgen del Pino, cuya construcción en 1935 había sido posible gracias al llamado impuesto frutero implantado por los exportadores de plátanos. Tras la guerra civil el Ministerio de Marina ocupó la zona y cambió su destino comercial por otro militar.

Según el citado diputado, "la cesión de aquel muelle para su uso como base fue provisional y hoy es un disparate desde el punto de vista estratégico conservarla en sus actuales condiciones". En su proposición no de ley se señala como una cuestión anacrónica "tener una base naval y un arsenal militar en pleno corazón de una ciudad superpoblada y carente de zonas de esparcimiento".

En las últimas cuatro décadas Las Palmas ha pasado de 100.000 a más de 400.000 habitantes, lo que ha ocasionado graves carencias de suelo urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En