Yáñez justifica la ausencia de los Reyes en Cádiz para evitar controversias a la Corona

El secretario de Estado para la Cooperación, Luis Yáñéz, que representó ayer al Gobierno en la conmemoración en Cádiz del 175º aniversario de la Constitución de 1812, confirmó que la polémica creada por grupos "pequeños y nada representantivos" aconsejó al Ejecutivo y a la Casa Real suspender la asistencia de los Reyes para no envolverlos en un asunto controvertido.

Los clubes liberales e Izquierda Unida (IU) organizaron actos paralelos, pero en el caso de IU no pudo celebrarse, porque el delegado de Trabajo denegó, en la noche del miércoles, el permiso para utilizar la Residencia Tiemp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado para la Cooperación, Luis Yáñéz, que representó ayer al Gobierno en la conmemoración en Cádiz del 175º aniversario de la Constitución de 1812, confirmó que la polémica creada por grupos "pequeños y nada representantivos" aconsejó al Ejecutivo y a la Casa Real suspender la asistencia de los Reyes para no envolverlos en un asunto controvertido.

Los clubes liberales e Izquierda Unida (IU) organizaron actos paralelos, pero en el caso de IU no pudo celebrarse, porque el delegado de Trabajo denegó, en la noche del miércoles, el permiso para utilizar la Residencia Tiempo Libre de Cádiz. Ante ello, el líder de IU, Julio Anguita, comparó a Felipe González con el absolutismo de Fernando VII, rey que anuló la Constitución de 1812.Los actos oficiales se celebraron con una alta participación ciudadana, finalmente asumidos por las instituciones locales gaditanas, aunque Yáñez manifestó que los organismos que él representaba también los asumían. Luis Yáñez manifestó que en los últimos días había explicado a los embajadores acreditados en Madrid, lo sucedido, esto es, la retirada de las instituciones estatales cuando algunos grupos políticos de la derecha liberal y medios de comunicación crearon una fuerte polémica por la prevista intervención del embajador de Nicaragua en España, Orlando Castillo. Los representantes extranjeros, en nombre de los cuales tendría que haber hablado Castillo, como decano del cuerpo diplomático, le mostraron su rechazo a cualquier polémica.

Mención a don Juan Carlos

El descubrimiento de una placa conmemorativa colocada en la fachada del Oratorio de San Felipe Neri, lugar en donde se reunieron las cortes doceañistas, abrió ayer los actos oficiales. Descorrió la bandera el alcalde de Cádiz, Carlos Díaz, aunque en la placa aparecía la inscripción literal de que "reinando S.M. el Rey Juan Carlos I, descubrió esta placa". El alcalde, haciéndose eco de la actitud de los gaditanos, muy sensibilizados tras lo sucedido, señaló que había sido un acto más emotivo de lo que se esperaba, y que se sentía "muy sastisfecho" con la reacción de los ciudadanos, que daban vivas a Cádiz y a la libertad.Después, la comitiva con representantes de las corporaciones municipales de Cádiz y San Fernando y de la diputación, diputados y senadores de Cádiz, autoriadades militares, académicas y demás representaciones, marchó en procesión cívica hacia la plaza de España, donde ante el monumento a las Cortes doceañistas, recién restaurado, se realizó una ofrenda floral en honor a los diputados que hicieron posible la primera Constitución democrática que tuvo España.

Ante el monumento, flanqueado por las banderas de todos los países iberoamericanos, se dió cita un gran número de personas, convocados por un bando del alcalde de Cádiz. El presidente de la Diputación, el alcalde de la capital y el de San Fernando, Abelino Arias, se refirieron en sus discursos a la importancia histórica de la Constitución de 1812, así como el papel que jugó Cádiz en el proceso de su elaboración y promulgación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En