El Gobierno concederá tres canales de televisión privada, que inicialmente no cubrirán toda España

El Gobierno autorizará la concesión de tres canales nacionales de televisión privada, cuyas emisiones no llegarán desde el primer momento a toda España, sino que alcanzarán a unas zonas geográficas antes que a otras, de acuerdo con el anteproyecto de ley de regulación de la televisión privada, que, según el portavoz de¡ Gobierno, Javier Solana, fue debatido el pasado miércoles por el Consejo de Ministros. Altos cargos del palacio de la Moncloa trabajan simultáneamente en este proyecto y en el Plan Técnico Nacional, imprescindible para la puesta en marcha efectiva de las emisoras privadas.
...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autorizará la concesión de tres canales nacionales de televisión privada, cuyas emisiones no llegarán desde el primer momento a toda España, sino que alcanzarán a unas zonas geográficas antes que a otras, de acuerdo con el anteproyecto de ley de regulación de la televisión privada, que, según el portavoz de¡ Gobierno, Javier Solana, fue debatido el pasado miércoles por el Consejo de Ministros. Altos cargos del palacio de la Moncloa trabajan simultáneamente en este proyecto y en el Plan Técnico Nacional, imprescindible para la puesta en marcha efectiva de las emisoras privadas.

Más información

El proyecto de televisión privada obliga a las empresas concesionarias de cada uno de los tres canales a emitir en la totalidad de las zonas geográficas que le imponga un Plan Técnico Nacional, que actualmente está sin definir en todos sus extremos. De este modo, una cadena concesionaria tendrá forzosamente que emitir en un área determinada, sin que pueda limitarse a las provincias o ciudades que consideren más rentables. Las empresas deberán hacerse cargo de paquetes enteros, en los que se combinan zonas rurales y urbanas, cuya extensión aún no ha sido decidida.Esta exigencia de cobertura nacional tropieza, sin embargo, con la necesidad de que se produzca la modernización y ampliación de la red terrestre de RTVE, que el Gobierno deberá facilitar mediante la autorización de los fondos necesarios, y que pueden ascender en su conjunto a 20.000 millones de pesetas. De este modo, el campo que podrán cubrir las emisiones privadas dependerá de la urgencia con que se doten esos fondos y se realicen todos los procesos técnicos necesarios.Plazo de adaptación

Las emisiones de televisión privada tardarán en cubrir el 80% del territorio nacional -que es al que llega actualmente TVE- unos 18 meses desde el inicio de los trabajos, plazo de tiempo que los técnicos calculan que se necesitará para adaptar la red terrestre de Radiotelevisión Española (RTVE). Aunque el proyecto de ley no especifica cuál será el soporte material para la transmisión de las señales televisivas, y por tanto no alude a la televisión por cable -cuestiones éstas que quedan remitidas al plan técnico-, las cadenas privadas tendrán que utilizar, al menos inicialmente, la infraestructura de RTVE, que continuará, de este modo, como propietaria de la red.Según uno de los expertos de TVE consultados por el Gobierno, la adaptación de dicha red para el funcionamiento de tres canales privados exigirá una inversión que puede acercarse a los 20.000 millones de pesetas, presupuesto que abarca desde las obras de infraestructura vial hasta la instala ción de tendido eléctrico, pa sando por la adquisición de transmisores, reemisores y enlaces. Por tanto, dependerá de cuándo el Gobierno autorice los créditos y permita el inicio de la ejecución de las obras el que sean unas u otras zonas en las que primero puedan emitir los canales y el plazo en que abarquen la casi totalidad del territorio nacional.Programas regionales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si bien fuentes gubernamentales relacionan la gradualidad en la cobertura del territorio nacional por las emisoras privadas con un propósito de estimular la industria nacional de telecomunicación, especialistas del PSOE reconocen que en un plazo tan breve como el previsto es dificil que las empresas puedan afrontar la demanda de bienes de equipo y, por tanto, no se producirá un gran impulso industrial.

El proyecto de ley del Gobierno exigirá a las cadenas privadas la realización de programas regionales, además de las horas que dedique a la cobertura de todo el terrÍtorlo. La especificación del ámbito territorial de dichas emisiones será encomendada al Plan Técnico Nacional, pero el criterio político existente ya es el de que no coincidan con el territorio de las comunidades autónomas. Según algunas fuentes socialistas, esta propuesta es en gran parte reflejo de la opinión de Alfonso Guerra y sus colabora dores.

En todo caso, las zonas que demarcará el plan técnico agru parán áreas urbanas y rurales "No se permitirá que las emisoras emitan exclusivamente par unas cuantas grandes ciudades Madrid, Barcelona, Valencia Sevilla, Zaragoza y Bilbao, por ejemplo, que reúnen quizá al 80% de la población, pero cubren un mínimo porcentaje del territorio", comentó una fuente socialista. "Nosotros comprendemos que haya quien defienda que pueden existir ocho o diez canales privados, lo que en esas ciudades probablemente es factible", señaló. "Pero eso provocaría que existiesen otras muchas provincias de segunda que no podrían disfrutar de la misma oferta televisiva".

Una fuente guberríamental precisó que las zonas geográficas a las que se obligará a emitir a las emisoras "estarán diseñadas desde una perspectiva de rentabilidad para las empresas". El anteproyecto de ley reduce la exigencia de "producción propia" de las emisoras en relación con el 40% a que les obligaba el proyecto aprobado por el Gabinete el 4 de abril del año pasado. La semana próxima será decidida la fórmula definítiva, ya que está en estudio la sustitución del concepto de "producción propia" por el de "producción nacional".

Archivado En