Un fármaco coagulante actuó como transmisor del virus del SIDA

Un fármaco, el coagulante factor VIII, que se obtiene a partir de un concentrado de plasma, ha transmitido el virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) a la mitad de los 6.000 hemofílicos de la República Federal de Alemania. Un elevado número ha contraído la enfermedad y una parte ha muerto. La industria farmacéutica alemana deberá enfrentarse a una oleada de demandas de indemnización, que podrían alcanzar un volumen 4.000 millones de marcos (unos 300.000 millones de pesetas). La compañía Bayer AG, una de las que comercializaron el fármaco, ha sufrido) ya las primeras repercusio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un fármaco, el coagulante factor VIII, que se obtiene a partir de un concentrado de plasma, ha transmitido el virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) a la mitad de los 6.000 hemofílicos de la República Federal de Alemania. Un elevado número ha contraído la enfermedad y una parte ha muerto. La industria farmacéutica alemana deberá enfrentarse a una oleada de demandas de indemnización, que podrían alcanzar un volumen 4.000 millones de marcos (unos 300.000 millones de pesetas). La compañía Bayer AG, una de las que comercializaron el fármaco, ha sufrido) ya las primeras repercusiones al caer rápidamente sus valores en las bolsas alemanas.

El plasma del que se extrae el mencionado fármaco tan sólo comenzó a someterse a la prueba de detección del virus HIV a partir de principios de 1985. La mayoría de los enfermos fue infectada entre 1981 y 1984, por lo que ahora concluye la fase de incubación y comienza a manifestarse la enfermedad.La mayor parte del plasma utilizado en Europa procede de Estados Unidos, donde las compañías farmacéuticas consiguen la sangre en los barrios más pobres, donde se hallan los grupos de mayor riesgo. También en el Tercer Mundo se produce: plasma extraído a personas que necesitan desesperadamente el dinero que reciben a cambio de su sangre.

El producto de la compañía Bayer no se ha comercializado en España, lo que no ha impedido que los hemofílicos españoles hayan estado en contacto con el virus, ya que el origen de la sangre de la que se extrae el plasma importado es el mismo.

En Bonn, donde se encuentra el mayor centro mundial de tratamiento de hemofilicos, se ha detectado un índice de portadores del 60% entre los 800 enfermos y han fallecido ya 29 pacientes a causa del SIDA. Indirectamente, también se ha contagiado el 10% de las parejas de los hemofílicos en tratamiento.

Según la ley de la RFA, cada enfermo podría recibir hasta 500.000 marcos (unos 35 millones de pesetas). El total de indemnizaciones podría superar los 4.000 millones de marcos.

Páginas 26 y 27

Archivado En