LOS FRENTES DEL CONFLICTO SOCIAL

Interior ordena a la policía que actúe con energía ante las alteraciones de orden público

EL PAÍS La Secretaría de Estado para la Seguridad, organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha remitido una circular a los gobernadores civiles, delegados del Gobierno en Ceuta y Melilla, y directores generales de la Guardia Civil y de la Policía, en la que se dictan una serie de normas para evitar las conductas violentas en manifestaciones y actos públicos. En esta circular se ordena a los Cuerpos de Seguridad actuar con "la energía y decisión necesaria" ante las alteraciones del orden público. La circular establece que en una primera fase, previa a los acontecimientos, los servicio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS La Secretaría de Estado para la Seguridad, organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha remitido una circular a los gobernadores civiles, delegados del Gobierno en Ceuta y Melilla, y directores generales de la Guardia Civil y de la Policía, en la que se dictan una serie de normas para evitar las conductas violentas en manifestaciones y actos públicos. En esta circular se ordena a los Cuerpos de Seguridad actuar con "la energía y decisión necesaria" ante las alteraciones del orden público. La circular establece que en una primera fase, previa a los acontecimientos, los servicios policiales recabarán información sobre las consecuencias que se puedan prever, delimitando, en base a las mismas, qué servicios de los cuerpos de la Seguridad del Estado deben intervenir, y que en todo caso serán los más adecuados para las circunstancias que delimiten la información previa. Se tendrán en cuenta, incluso, aspectos tales como la condición física, preparación técnica y dotación de medios de esos servicios policiales. La circular anuncia que se "potenciarán los servicios de información".

Más información

La circular añade que, tras los hechos, el ministerio fiscal recibirá copia de los atestados policiales, para personarse ante los tribunales. También los agentes lesionados o perjudicados podrán personarse en el proceso. Estas normas se fundamentan, según la circular, en que "el legítimo ejercicio de las libertades sólo puede alcanzar plenitud en un clima de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En