Tribuna:

Trámite negativo ante las fiestas

Los mercados de valores han mostrado una discreta resistencia a la baja basada en un dinero muy selecto y en el temor a que la salida de papel lleve con rapidez a la temida baja que, desde diversos frentes, se vaticina. Plantear paradojas puede ser una manera como otra cualquiera de ganar tiempo, por lo que resulta bastante comprensible que las bolsas intenten prolongar el actual período de indecisión para tratar de evitar lo que parece casi inevitable: que se rompan los niveles de soporte y que la libertad de la caída no tenga otros límites que los que decida el dinero. Los tanteos compradore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados de valores han mostrado una discreta resistencia a la baja basada en un dinero muy selecto y en el temor a que la salida de papel lleve con rapidez a la temida baja que, desde diversos frentes, se vaticina. Plantear paradojas puede ser una manera como otra cualquiera de ganar tiempo, por lo que resulta bastante comprensible que las bolsas intenten prolongar el actual período de indecisión para tratar de evitar lo que parece casi inevitable: que se rompan los niveles de soporte y que la libertad de la caída no tenga otros límites que los que decida el dinero. Los tanteos compradores procedentes del exterior, centrados en muy pocos valores, están retrasando el proceso y obligan a librar la batalla dos puntos por encima del nivel crítico.La manifiesta falta de apoyo de dos sectores básicos, electricidad y comunicaciones -para los que no faltan tanteos compradores a la baja-, deja al mercado sumido en la inercia de un proceso anunciado desde hace un par de meses y, por tanto, muy esperado. La posible suspensión de pagos de FECSA, como medida de presión ante la banca, por un lado, y el favorable incremento del IPC en el mes de febrero, por el otro, son los extremos de un contínuo en el que se mueve el mercado, ayer sin fuerzas para decidirse por una u otra dirección. El nivel de los precios, y de cada precio en particular, es lo único que parece interesar, pues las pérdidas o los beneficios a corto plazo se derivan de ese detalle. Estos intentos de dejar las cosas como están responden tanto a la proximidad del puente, como a un movimiento defensivo del mercado consistente en frenar la salida de papel ante la dirección que toman los acontecimientos.

Las posiciones al cierre indican la presencia de papel, pero sin presionar en ningún momento, ya que lo atípico de la próxima sesión puede acarrear alguna que otra sorpresa y conviene estar preparados.

Archivado En