Cartas al director

Los premios

En EL PAÍS del pasado 27 de febrero apareció un artículo de don Vicente Molina Foix titulado Los premios de Babel. En dicho artículo, el señor Molina Foix viene a proponer la fórmula -que él mismo califica de salomónica- de fraccionar cada Premio Nacional de Literatura en cuatro, de acuerdo con las distintas lenguas de España.Usted conoce perfectamente, señor director, que nos encontramos en momentos históricos de reconciliación entre las diversas lenguas y culturas españolas. En el tema de los Premios Nacionales ha habido una recientísima apertura a la participación de todas las lengua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En EL PAÍS del pasado 27 de febrero apareció un artículo de don Vicente Molina Foix titulado Los premios de Babel. En dicho artículo, el señor Molina Foix viene a proponer la fórmula -que él mismo califica de salomónica- de fraccionar cada Premio Nacional de Literatura en cuatro, de acuerdo con las distintas lenguas de España.Usted conoce perfectamente, señor director, que nos encontramos en momentos históricos de reconciliación entre las diversas lenguas y culturas españolas. En el tema de los Premios Nacionales ha habido una recientísima apertura a la participación de todas las lenguas que era inexcusable. No es fácil encontrar fórmulas mágicas para conseguir un equilibrio que no sea meramente formal o mecánico, y sólo una perspectiva temporal suficiente, que debe venir dada por la experiencia, puede ir perfeccionando las cosas, sin que sea aconsejable, a mi parecer, acudir a soluciones arbitristas.

Por eso, en tal terreno, el criterio del señor Molina Foix -miembro de la comisión seleccionadora de poesía en el presente año, así como en años anteriores, como él señala- es tan respetable como cualquier otro. Sin embargo, debo aclarar que en el artículo citado se desliza un error, pues este año, en un intento de dar mayor racionalidad al premio, no sólo se le ha dividido conforme a géneros literarios (poesía, narrativa, ensayo), sino que el "despropósito" aludido por el Articulista ha quedado también subsanado, pues se establece en la orden ministerial de convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 17 de febrero, que podrán concurrir los libros escritos en cualquier lengua española que en el año 1986 hayan sido editados y hayan cumplido los requisitos legales establecidos para su difusión (fecha del depósito legal, que aparece impresa en los ejemplares de cada libro).- Director general del Libro y Bibliotecas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En