EDUCACIÓN

Manifestación en la universidad de Zaragoza para pedir la libertad de los estudiantes detenidos

Unos 5.000 estudiantes se manifestaron ayer en Zaragoza para reclamar la puesta en libertad de los 14 universitarios detenidos la noche del martes durante un enfrentamiento con la policía. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y se les acusa de "agresión a la autoridad y causar destrozos en la vía pública". La universidad de Zaragoza registra paros, encierros y protestas desde primeros del pasado mes de febrero. Los universitarios protestan por los nuevos planes de estudio y la estructuración de plantillas, y solicitan la dimisión del ministro de Educación, José María Maravan, y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 5.000 estudiantes se manifestaron ayer en Zaragoza para reclamar la puesta en libertad de los 14 universitarios detenidos la noche del martes durante un enfrentamiento con la policía. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y se les acusa de "agresión a la autoridad y causar destrozos en la vía pública". La universidad de Zaragoza registra paros, encierros y protestas desde primeros del pasado mes de febrero. Los universitarios protestan por los nuevos planes de estudio y la estructuración de plantillas, y solicitan la dimisión del ministro de Educación, José María Maravan, y la derogación de la ley de Reforma Universitaria.

Entre 5.000 y 8.000 estudiantes universitarios y de enseñanza media -según fuentes policiales y de los convocantes, respectivamente- se manifestaron ayer en Zaragoza para solicitar la dimisión del delegado del Gobierno, Ángel Luis Serrano, a quien responsabilizan de la actuación policial la noche del martes. También solicitaron la libertad "sin cargos" de los 14 detenidos.La junta de gobierno de la universidad celebró ayer una reunión extraordinaria para estudiar la situación creada tras los incidentes del martes. La junta rechazó el uso de la violencia e hizo un llamamiento al diálogo para resolver los problemas que afectan a los universitarios. Asimismo, también solicitó la dimisión del gobernador civil por hacer caso omiso de la petición del rector, Vicente Camareña, para que retirara las fuerzas de orden público que rodeaban el paraninfo.

Varios cientos de estudiantes irrumpieron en el paraninfo con la intención de exponer a los allí reunidos sus reivindicaciones. La protesta estudiantil se trasladó de la plaza del Paraíso, sede del paraninfo, a la plaza de San Francisco, junto al campus. Los manifestantes cortaron el tráfico, cruzaron coches y contenedores de basura en la calzada y quemaron papeleras, lo que motivó la intervención policial. Durante cuatro horas se produjo un enfrentamiento entre la policía y el grupo de estudiantes que se refugió en el campus. Al lanzamiento de piedras, palos y objetos incendiados de los estudiantes, la policía respondió con botes de humo, bolas de goma y cargando con sus porras.

Los estudiantes y la junta de gobierno responsabilizan al gobernador civil de la actuación policial, mientras que éste manifestó ayer a Radio Nacional de España en Aragán que la actuación de las fuerzas de orden público fue correcta.

En Zaragoza iniciaron el paro y las movilizaciones los estudiantes de Medicina para reclamar clases prácticas, que no recibían desde abril del año pasado. El conocimiento no oficial, a través de una filtración, de un borrador de los planes de estudio movilizó a Filosofía y Letras, facultad que ha llevado la iniciativa de las protestas. Los paros se suceden, y son secundados, además de por Filosofía y Letras, por la facultad de Ciencias y a veces por las de Medicina, Derecho y Veterinaria, varias escuelas universitarias y los colegios universitarios de Huesca y Teruel. Desde el inicio de las protestas, los estudiantes se manifiestan casi a diario por el centro de la ciudad, cortando el tráfico.

Archivado En