Telefónica pagará al Ayuntamiento de Madrid unos 1.900 millones al año

El Ayuntamiento de Madrid recibirá anualmente de la Compañía Telefónica en concepto de tributos locales, entre 1.800 y 1.900 millones de pesetas, según informó Alfredo Tejero, concejal de Hacienda. La recepción de esta cantidad ha sido recogida en un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 20, Este proyecto dejará sin efecto el llamado pacto solemne firmado entre el Estado y Telefónica, según el cual Telefónica abonaba el 6% de sus ingresos al Estado a cambio de no pagar ningún tipo de tributo.Esta circunstancia, que los ayuntamientos consideraban lesiva para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid recibirá anualmente de la Compañía Telefónica en concepto de tributos locales, entre 1.800 y 1.900 millones de pesetas, según informó Alfredo Tejero, concejal de Hacienda. La recepción de esta cantidad ha sido recogida en un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 20, Este proyecto dejará sin efecto el llamado pacto solemne firmado entre el Estado y Telefónica, según el cual Telefónica abonaba el 6% de sus ingresos al Estado a cambio de no pagar ningún tipo de tributo.Esta circunstancia, que los ayuntamientos consideraban lesiva para sus intereses, hizo que, en un principio, distintos municipios intentaran negociar, sin éxito, con la compañía. Posteriormente las negociaciones fueron canalizadas a través de la Federación Española de Municipios, que ha mantenido en los últimos meses reuniones con la Telefónica y el Ministerio de Hacienda.

El proyecto de ley, que deberá pasar por las Cortes, obligará a la Telefónica a pagar la contribución urbana en cada municipio. El resto de los impuestos se englobará en una cantidad equivalente al 1,9% de la facturación bruta que la compañía tenga en el municipio; otro 0,1%, a comunidades autónomas que, como Madrid, se hayan hecho cargo de las competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En