Desconvocada la huelga de los productores de limones

Las asociaciones de productores de limones han llegado a un acuerdo con los exportadores para vender 25.000 toneladas de este fruto a los países del Este. El acuerdo, que pretende solucionar el grave problema de los excedentes de limones, ha sido adoptado por la Asociación Nacional de Exportadores de Frutas y Hortalizas y por la Asociación Nacional de Productores Cosecheros de Limones, perteneciente esta última a la CNAG. Asimismo, el acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga puntual en este sector.Con la exportación de 25.000 toneladas de limones finos a países del Este se cubrirán los 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las asociaciones de productores de limones han llegado a un acuerdo con los exportadores para vender 25.000 toneladas de este fruto a los países del Este. El acuerdo, que pretende solucionar el grave problema de los excedentes de limones, ha sido adoptado por la Asociación Nacional de Exportadores de Frutas y Hortalizas y por la Asociación Nacional de Productores Cosecheros de Limones, perteneciente esta última a la CNAG. Asimismo, el acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga puntual en este sector.Con la exportación de 25.000 toneladas de limones finos a países del Este se cubrirán los 150 millones de pesetas concedidos por el Gobierno en concepto de primas de restitución. Los exportadores no se mostraban hasta el momento dispuestos a embarcarse en esta aventura exterior, debido, sobre todo, a sus temores de no recibir las primas. La autorización para dar salida a estos excedentes de limones tendrá vigencia hasta el mes de mayo.

Asimismo, los exportadores y productores han propuesto a la Administración la retirada de 40.000 toneladas de excedentes de la variedad de limón fino, que se perderían totalmente si no se recolectan durante el mes de marzo. Estos excedentes serían retirados por cooperativas, sociedades agrarias o empresas privadas a un precio mínimo de 15 pesetas kilo, con cargo al FORPPA (Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Producciones Agrarias) o al organismo que la Administración considere pertinente.

Nuevas medidas

Por otra parte, los consejeros de Agricultura de Valencia y Murcia, comunidades autónomas que concentran el 85% de la pro ducción nacional de limón, acordaron ayer en Alicante solicitar a la Administración una serie de medidas que mejoren las condiciones actuales tanto del mercado interior como exterior, a fin de obtener mejores precios para el agricultor, que se sitúan ahora en torno a las 15 pesetas por kilo, informa Joaquim Genís desde Alicante.Luis Font de Mora y Antonio León Martínez -Campos, consejeros de Valencia y Murcia, respectívamente, consideran conveniente que la Administración aumente a otras 20.000 toneladas el cupo de limones que reciben prima para su exportación a los países del Este.

Asimismo, piden que se adopten criterios más flexibles para que los agricultores que no están encuadrados en agrupaciones de productores puedan beneficiarse fácilmente de estas ayudas. Los dos consejeros levantinos se mostraron partidarios de perfeccionar las medidas puestas en marcha días atrás por el FORPPA y el CEOGA.

Por otro lado, ayer prosiguieron en Madrid las reuniones sectoriales entre representantes del Ministerio de Agricultura y los portavoces de algunas agrupaciones regionales de ganaderos, a los que se les facilitó información. sobre las cuotas de producción láctea.

Archivado En