España rechaza la propuesta norteamericana de trasladar a Morón los 72 aviones F-16 estacionados en Torrejón

El Gobierno español considera inaceptable la propuesta norteamericana de trasladar los 72 cazabombarderos F-16 estacionados en Torrejón de Ardoz a la base de Morón, situada a 70 kilómetros de Sevilla, según dijeron ayer a este periódico medios oficiales que pidieron no ser identificados, en actitud similar al anonimato que mantienen las fuentes norteamericanas al comentar el tema. "Las mismas fuentes añadieron que el "rechazo" de la oferta de EE UU, hecha en la última sesión negociadora, celebrada el 3 de febrero en Madrid, incluye también la propuesta de firmar un nuevo acuerdo sin fijación d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español considera inaceptable la propuesta norteamericana de trasladar los 72 cazabombarderos F-16 estacionados en Torrejón de Ardoz a la base de Morón, situada a 70 kilómetros de Sevilla, según dijeron ayer a este periódico medios oficiales que pidieron no ser identificados, en actitud similar al anonimato que mantienen las fuentes norteamericanas al comentar el tema. "Las mismas fuentes añadieron que el "rechazo" de la oferta de EE UU, hecha en la última sesión negociadora, celebrada el 3 de febrero en Madrid, incluye también la propuesta de firmar un nuevo acuerdo sin fijación de caducidad.

Más información

El director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Inocencio Arias, al ser preguntado por este periódico sobre el contenido de la oferta estadounidense, proponiendo trasladar a Morón los cazabombarderos estacionados en Torrejón, dijo: "Tengo poco que decir a esa pregunta. La propuesta norteamericana fue estudiada en detalle por la delegación española y luego fue examinada por el presidente del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa. Como dijimos en aquella ocasión, al término de la última sesión negociadora, las posturas están claramente distanciadas porque las propuestas estadounidenses no satisfacen algunos de los puntos de la propuesta española, que son y serán irrenunciables".La próxima ronda negociadora -la quinta desde que se inició el proceso, el 10 de julio de 1986- se celebrará en Washington los días 2 y 3 de abril.

A la sugerencia norteamericana en el sentido de que España no había rechazado formalmente su oferta, como se informó al término de las reuniones en Madrid del 2 y 3 de febrero, una fuente cercana a la delegación española dijo que eso será un matiz jurídico o diplomático, pero que no oculta la realidad expuesta a Washington, en el sentido de que el contenido de su oferta es inaceptable y sigue lejos de las exigencias mínimas para poder renegociar el actual convenio, que expira en mayo de 1988".

La misma fuente, tratando de reflejar gráficamente la reacción española al estudiar la oferta de Washington, declaró: "La oferta norteamericana se acerca tan poco a lo que queremos, que si hubiese sido hecha unos días antes de que acabe el plazo de la negociación, al terminar de leerla hubiésemos empezado a escribir la carta notificándoles que no deseamos la renegociación del actual convenio". Y añadió: "Los norteamericanos, con su oferta pretenden conseguir algunas cosas que no consiguieron ni cuando Franco estaba más débil".

La pretensión de Washington de cambiar sus efectivos de sitio, trasladándolos de Torrejón a Morón, no sería una reducción de tropas, como pide España, sino un "redespliegue", añadieron. La parte española, en respuesta a las sugerencias expresadas por fuentes norteamericanas, insiste en el rechazo del argumento según el cual la salida de los F- 16 de España supondría un grave debilitamiento de la defensa occidental. Y en este sentido, fuentes cercanas a la delegación negociadora insisten también en situar el proceso negociador en un marco bilateral, y no en el marco de la OTAN como preteden situarlo los americanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La posición española sobre la reducción de tropas estadounidenses figura en un documento de 17 páginas entregado a la parte norteamericana en la primera reunión del proceso negociador celebrado el 10 del pasado mes de julio en Madrid. Los puntos claves de ese documento se centraban en la salida del territorio nacional del ala táctica de los 72 F-16 estacionados en Torrejón y de los cinco aviones cisterna que tienen en Zaragoza.

Las reacciones obtenidas ayer en medios oficiales cercanos al proceso negociador español reflejaban frases idénticas a las pronunciadas después de la reunión celebrada en Madrid el 3 y 4 de febrero. Medios cercanos al equipo negociador español dijeron que la oferta norteamericana había sido rechazada por considerarla "mínima e insuficiente". El aquella ocasión, también, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, dijo que la contrapropuesta de Washington estaba "alejada de las posiciones españolas", y reiteró que "sin acuerdo sobre reducción militar no habrá nuevo convenio con Estados Unidos".

Archivado En