Discrepancias en la CE sobre la reforma financiera

El debate sobre el aumento de los recursos de la Comunidad Europea (CE), que los ministros de Asuntos Exteriores de los doce celebraron el domingo por la noche en las afueras de la capital belga, puso de relieve las primeras discrepancias entre sus partidarios, los Estados mediterráneos e Irlanda, y los países mas reacios, casi todos los del Norte.El jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, confirmó que "los objetivos de España coinciden con los de Jacques Delors", presidente de la Comisión Europea, quien la semana pasada expuso las líneas maestras de su reforma, con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El debate sobre el aumento de los recursos de la Comunidad Europea (CE), que los ministros de Asuntos Exteriores de los doce celebraron el domingo por la noche en las afueras de la capital belga, puso de relieve las primeras discrepancias entre sus partidarios, los Estados mediterráneos e Irlanda, y los países mas reacios, casi todos los del Norte.El jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, confirmó que "los objetivos de España coinciden con los de Jacques Delors", presidente de la Comisión Europea, quien la semana pasada expuso las líneas maestras de su reforma, consistente en incrementar los recursos de la CE obligando a cada uno de sus miembros a contribuir en función de su producto nacional bruto (PNB) y duplicar la dotación de los fondos estructurales de los que se benefician las regiones más pobres de la Comunidad.

"Si prospera la refórma", añadió Fernández Ordóñez en un breve encuentro con la Prensa, "caminaremosen la buena dirección, pero si se la edulcora demasiado nos tememos que en lugar de avanzar hacia la construcción política de Europa se ponga en pie una mera zona de libre cambio".

Del encuentro informal celebrado el pasado domingo no cabía esperar ninguna decisión. A los embajadores de los doce ante la CE se les encomendó seguir examinando el plan que será nuevamente sometido a los titulares de Exteriores a finales de abril antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la CE lo discutan en su cumbre semestral de finales de junio, pero sin que quede aún para entonces zanjado el debate. En el mejor de los casos, la reforma debería ser aprobada en la cumbre de Copenhague de diciembre o, como muy tarde, en la de Bonn en junio de 1988.

El creciente déficit presupuestario de la Comunidad obliga, por tanto, a encontrar una solución provislonal, que podría consistir, según afirmó el jefe de la diplomacia gala, Jean Bernard Raimond, en subir del 1,4% al 1,6% el porcentaje del IVA recaudado en los doce, que será destinado a las arcas comunitarias.

Precios agrícolas

Por otra parte, los ministros de Agricultura de los doce mantuvieron ayer un primer tanteo sobre la propuesta de precios agrícolas para la próxima campaña e intentaron nuevamente ponerse de acuerdo sobre las modalidades de aplicación del compromiso alcanzado el pasado mes de diciembre sobre la reducción de la producción de leche en un 8,5% de aquí a dos años.

La propuesta de precios agrícolas significa para España un aumento medio del 5,2%, lo que los acerca a la media comunitaría. Aumenta los ingresos de los agricultores, pero repercute también negativamente, aunque no en la misma proporción, sobre el índice de precios al consumo.

Archivado En