Los filipinos residentes en España se beneficiarán de la Seguridad Social

Una delegación del Gobierno español presidida por el director general de Asuntos Consulares, Rafael Pastor Ridruejo, salió el sábado hacia Filipinas para negociar con autoridades del Gobierno que preside Cory Aquino un convenio por el cual se dotará de Seguridad Social a los filipinos que residen en España. La Administración considera que el total de filipinos residentes en España oscila entre 30.000 y 43.000, de los cuales sólo se beneficiarán del convenio aquellos que tienen regularizada su situación, que sólo alcanzan la cifra de 5.431 ciudadanos.Fuentes diplomáticas españolas expresaron su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una delegación del Gobierno español presidida por el director general de Asuntos Consulares, Rafael Pastor Ridruejo, salió el sábado hacia Filipinas para negociar con autoridades del Gobierno que preside Cory Aquino un convenio por el cual se dotará de Seguridad Social a los filipinos que residen en España. La Administración considera que el total de filipinos residentes en España oscila entre 30.000 y 43.000, de los cuales sólo se beneficiarán del convenio aquellos que tienen regularizada su situación, que sólo alcanzan la cifra de 5.431 ciudadanos.Fuentes diplomáticas españolas expresaron su intención de que con este convenio un mayor número de filipinos sin sus documentos en regla se inscriba en el proceso de regularización. Con este proyecto, que se negociará en Manila, los filipinos contarán con asistencia sanitaria y con la posibilidad de seguir beneficiándose de su tarjeta de la Seguridad Social, que contabilizará los años trabajados en España, así como los de trabajo en Filipinas en caso de que decidan regresar.

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, prometió realizar todos los esfuerzos para regularizar la situación de los ciudadanos filipinos residentes en España durante su encuentro en Manila Cory Aquino, en abril de 1986, varias semanas después de que fuera confirmada como presidenta del Estado filipino.

Por otra parte, representantes del departamento de consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que con la aplicación del principio de reunificación familiar (perteneciente al reglamento de la ley de Extranjería) se está consiguiendo regular la situación de los cónyuges, hijos menores y ascendientes de los filipinos ya legalizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En