IU pide al Defensor del Pueblo que investigue el tráficio ilegal de armas

Izquierda Unida (IU) pidió ayer a través de un escrito la intervención del defensor del pueblo, Joaquín Ruiz Giménez, para que mediante sus investigaciones esclarezca la existencia o no de "presuntas desviaciones de tráfico de armas no autorizadas por el Gobierno y, por consiguiente, ilícitas". Al propio tiempo, el diputado de IU Enrique Curiel no descartó que su grupo pida ante el Parlamento la reprobación del ministro de Defensa, Narcís Serra. "Si se comprueba que el Gobierno ha mentido al Parlamento en este asunto, plantearemos la vía de la reprobación, que en cualquier país incluiría d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida (IU) pidió ayer a través de un escrito la intervención del defensor del pueblo, Joaquín Ruiz Giménez, para que mediante sus investigaciones esclarezca la existencia o no de "presuntas desviaciones de tráfico de armas no autorizadas por el Gobierno y, por consiguiente, ilícitas". Al propio tiempo, el diputado de IU Enrique Curiel no descartó que su grupo pida ante el Parlamento la reprobación del ministro de Defensa, Narcís Serra. "Si se comprueba que el Gobierno ha mentido al Parlamento en este asunto, plantearemos la vía de la reprobación, que en cualquier país incluiría dimisiones", dijo Curiel.

Ésta es una iniciativa más de este grupo, paralela a la de otros, tendente a investigar si existe tráfico ilegal de armas. En un informe del Gobierno remitido a Enrique Curiel el pasado 4 de febrero se decía que durante los años 1983, 1984, 1985 y 1986 se enviaron armas a Chile y que el embargo a ese país no se produjo hasta el mes de agosto de 1986.

El 27 de octubre de 1986, el Ejecutivo respondió por escrito a una pregunta del senador de IU Antonio Romero contradictoria con el citado informe. "Ni este Gobierno ni el anterior han realizado ningún contrato de venta de armas al régimen del general Pinochet. Tampoco tiene constancia de que hayan sido vendidas por Ejecutivos anteriores", decía la respuesta al senador.

Por ello, Izquierda Unida reitera en estos momentos la misma pregunta que ayer tuvo entrada en el Congreso: "¿Ratifica el Gobierno la respuesta comunicada al senador Antonio Romero, en el sentido de que este Gobierno no ha realizado ningún contrato de venta de armas al régimen del general Pinochet?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En