Moscu anuncia la liberación del psiquiatra disidente Anatoli Koriaguin

Un portavoz soviético anunció ayer la liberación del psiquiatra disidente Anatoll Koriaguin, mediante una disposición del Soviet Supremo de la URSS que interrumpe su condena, más de la mitad de la cual se ha cumplido ya.Koriaguin, de 48 años, fue condenado a siete años de prisión y cinco de exilio en 1981 por sus actividades como miembro de un grupo que denunciaba los abusos de la psiquiatría en la URSS. El disidente fue trasladado hace unas dos semanas del campo de trabajo de Perm (en los Urales) a la prisión de Kiev (Ucrania), donde se encontraba ayer, según Guenadi Gerasimov, portavoz del M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un portavoz soviético anunció ayer la liberación del psiquiatra disidente Anatoll Koriaguin, mediante una disposición del Soviet Supremo de la URSS que interrumpe su condena, más de la mitad de la cual se ha cumplido ya.Koriaguin, de 48 años, fue condenado a siete años de prisión y cinco de exilio en 1981 por sus actividades como miembro de un grupo que denunciaba los abusos de la psiquiatría en la URSS. El disidente fue trasladado hace unas dos semanas del campo de trabajo de Perm (en los Urales) a la prisión de Kiev (Ucrania), donde se encontraba ayer, según Guenadi Gerasimov, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Gerasimov indicó la fecha de ayer o la de hoy como días posibles para la liberación del disidente, quien, junto con el judío Josif Begun, de 56 años, es uno de los más conocidos en Occidente entre los que aún quedan en prisión.

La situación de Begun, internado en la prisión de Chistopol, se examina en la actualidad, según Guerasimov, y "probablemente se resolverá de forma positiva".

Anteriormente, el académico Georgí Arbatov había dicho que Begun se encontraba ya en libertad, lo que fue desmentido por la esposa del disidente, Ina, que se manifestó durante la semana pasada en Moscú para lograr la liberación del detenido.

Mientras la familia Begun -reside en Moscú, la familia de Koriaguin vive en Ucrania.

Unas 150 personas condenadas a penas de prisión por delitos de carácter político han visto resuelto su caso favorablemente, según manifestaciones del portavoz del Ministerio de Exteriores. Guerasimov dijo ayer que están siendo revisados entre 130 y 140 casos más.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En