El Salvador, Guatemala y Honduras consideran "viable" el plan de paz de Costa Rica para Centroamérica

Los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica declararon el pasado domingo por la tarde (madrugada de ayer, hora peninsular), en San José, que consideran "como instrumento viable, oportuno y constructivo" el "procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica" presentado por el presidente costarricense, el socialdemócrata Óscar Arias.

Sin embargo, tres de las delegaciones reunidas en San José -Nicaragua no fue invitada a participar- rechazaron el plan costarricense de presentar en forma de exigencia al Gobierno de Managua el documento elaborado por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica declararon el pasado domingo por la tarde (madrugada de ayer, hora peninsular), en San José, que consideran "como instrumento viable, oportuno y constructivo" el "procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica" presentado por el presidente costarricense, el socialdemócrata Óscar Arias.

Sin embargo, tres de las delegaciones reunidas en San José -Nicaragua no fue invitada a participar- rechazaron el plan costarricense de presentar en forma de exigencia al Gobierno de Managua el documento elaborado por Arias.Finalmente, se acordó que este documento deberá discutirse en una reunión de todos los presidentes de los países de Centroamérica, a celebrarse dentro de los próximos 90 días en Esquipulas (Guatemala). A esa reunión será invitado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Lo que parecía un hecho consumado se modificó en la reunión del domingo en San José, que ha vuelto a dejar abiertas las diferentes opciones de paz en Centroamérica.

Los presidentes de Guatemala, el democristiano Vinicio Cerezo; de Honduras, el liberal José Azcona, y de El Salvador, el democristiano José Napoleón Duarte, se encontraron un documento de su anfitrión costarricense, Arias, que prácticamente significaba un ultimátum al Gobierno de Managua.

El plan del presidente costarricense era casi un contrato de adhesión, un lo toma o lo deja dirigido a Nicaragua con un plazo de sólo 15 días.

La propuesta de Arias decía: "En vista de la crítica situación de Centroamérica y de la urgente necesidad de iniciar juntos el camino que conduzca a la paz, se insta al Gobierno nicaragüense a aceptar esta propuesta dentro de los próximos 15 días".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En las discusiones entre los presidentes, esta formulación quedó desechada. Primero se propuso una reunión en Esquipulas en los próximos 30 días, si Nicaragua reconocía la propuesta de Arias como "instrumento viable, oportuno y constructivo".

Invitación a Nicaragua

En el acuerdo final se amplió el plazo para la reunión en Esquipulas a 90 días y se formuló una invitación a Nicaragua sin exigirle una definición previa sobre el documento presentado por Costa Rica.Mediante esta resolución, los cuatro presidentes corrigen el vuelo Inicial de la reunión celebrada en San José: la ausencia del principal implicado en el conflicto centroamericano, es decir, Nicaragua.

Al mismo tiempo, los reunidos en San José de Costa Rica han reducido la propuesta de Arias, a pesar de sus palabras laudatorias, a un mero documento que puede servir de base para la discusión entre todos los centroamericanos.

En este giro dado al documento se adivina la mano del presidente guatemalteco Cerezo, que trata de mantener una postura de neutralidad activa" en el conflicto de la región frente a las posiciones contra el régimen de Managua de los otros tres países que forman el llamado Bloque de Tegucigalpa.

La reunión de San José se salda con un fracaso, al menos por ahora, de Arias, quien no ha conseguido unificar a los "cuatro presidentes democráticos" de Centroamérica sobre la forma de llevar adelante su "procedimiento" para la paz.

Archivado En