España llega a un acuerdo con Argelia para hacer subir el precio del mercurio

La empresa pública Minas de Almadén ha llegado a un acuerdo de principio con su homóloga argelina Enof para hacer subir el precio del mercurio en unos 50 dólares por frasco (34,5 kilos). Se trata de una estrategia coordinada por los dos principales exportadores mundiales para recuperar un mercado hundido el pasado año por la depreciación del dólar y la caída del precio internacional del mineral.Las negociaciones entre Minas de Almadén y Enof se llevaron a cabo en Madrid el pasado fin de semana, y a finales de marzo se producirá una nueva reunión en Argel. El presidente de Minas de Almadén,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa pública Minas de Almadén ha llegado a un acuerdo de principio con su homóloga argelina Enof para hacer subir el precio del mercurio en unos 50 dólares por frasco (34,5 kilos). Se trata de una estrategia coordinada por los dos principales exportadores mundiales para recuperar un mercado hundido el pasado año por la depreciación del dólar y la caída del precio internacional del mineral.Las negociaciones entre Minas de Almadén y Enof se llevaron a cabo en Madrid el pasado fin de semana, y a finales de marzo se producirá una nueva reunión en Argel. El presidente de Minas de Almadén, Juan Francisco Martín Seco, manifestó ayer que las negociaciones para recuperar el mercado se extenderán a otros países productores.

Entre los acuerdos figura forzar en los nuevos contratos de suministro precios por frasco que no sean inferiores a 220 dólares (entre 40 y 50 dólares por encima de la cotización actual del mercurio en el mercado de Londres) y no acudir al mercado libre como mínimo hasta abril. Los cálculos son que el elevado nivel de existencias comenzará a agotarse en marzo. No se excluye que se pueda llegar a fijar cupos de venta para las empresas de los dos países, e incluso distribuir las áreas de mercado.

La caída brusca del precio del mercurio (en 1985 el precio medio del frasco era de 300 dólares) y la fuerte depreciación de la divisa estadounidense provocaron que el año pasado Minas de Almadén trocara sus tradicionales beneficios por pérdidas superiores a 500 millones de pesetas.

España es el principal productor mundial y, conjuntamente con Argelia, suministra el 66% del mercurio vendido en el mercado occidental. En 1986 las ventas se vieron gravemente deterioradas por la oferta de mercurio de la URSS, que buscó con esa ,salida masiva la obtención de divisas. Contra esta invasión soviética España planteó a la CE una queja por dumping (abaratamiento anormal), que el próximo viernes será debatida por la Comisión Europea. Al parecer, existen garantías de que la URS S se abstendrá este año de ofertar cantidades importantes de mercurio en el mercado occidental.

El pasado año, España produjo 50.000 frascos de mercurio, casi la mitad de los 103.000 frascos del conjunto de productores occidentales, entre los que destacan Argelia (23.000), Estados Unidos (12.000), México (8.000) y Turquía (7.000). La URSS (50.000 frascos) y China (23.000) sólo acuden esporádicamente al mercado occidental. Los principales clientes de Minas de Almadén son Estados Unidos y los países de la CE.

Archivado En