Comisiones Obreras se une a la convocatoria de huelga de UGT en Hunosa

Comisiones Obreras de Hunosa ha convocado un paro de 48 horas a partir de mañana lunes en todas las explotaciones y centro de trabajo de la empresa estatal minera, al igual que ya había hecho el SOMA-UGT el pasado jueves, contra el plan de futuro presentado por la dirección.

Además de anunciar movilizaciones crecientes si la empresa no modifica el plan, CC OO ha convocado a todos los mineros a una concentración mañana lunes ante la sede del Gobierno regional y a los asturianos en general a una manifestación el martes próximo en Langreo a semejanza de la celebrada en Mieres el pasado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras de Hunosa ha convocado un paro de 48 horas a partir de mañana lunes en todas las explotaciones y centro de trabajo de la empresa estatal minera, al igual que ya había hecho el SOMA-UGT el pasado jueves, contra el plan de futuro presentado por la dirección.

Además de anunciar movilizaciones crecientes si la empresa no modifica el plan, CC OO ha convocado a todos los mineros a una concentración mañana lunes ante la sede del Gobierno regional y a los asturianos en general a una manifestación el martes próximo en Langreo a semejanza de la celebrada en Mieres el pasado martes.La dirección de Hunosa ha anunciado, por su parte, la posibilidad de solicitar mañana lunes una nueva reunión de la comisión negociadora, para ampliar la información facilitada hasta ahora a los sindicatos mayoritarios y asociaciones profesionales sobre el plan estratégico, del que hasta ahora sólo se han desvelado sus objetivos a dos años vista. Los representantes de los trabajadores exigen la presentación de un nuevo plan que afronte la viabilidad futura de la empresa atacando sus deficiencias estructurales y no recortando la plantilla.

Mientras el sindicato socialista segue haciendo invitaciones a CC OO (hasta ahora desoídas) para establecer una estrategia unitaria en la negociación, el secretario general del Partido Comunista de Asturias, Francisco Javier Suárez, ha propuesto sin éxito al presidente del Gobierno regional, el socialista Pedro de Silva, una unidad de acción en defensa de Hunosa, en la que participen instituciones regionales, ayuntamientos, sindicatos y partidos.

El Gobierno regional considera, sin embargo, que debe ser la mesa negociadora el ámbito en el que se busquen y pacten soluciones para el futuro de la empresa. No obstante, las agrupaciones del PSOE y ayuntamientos mineros de las comarcas del Caudal y del Nalón han solicitado una reunión a la federación socialista asturiana para elaborar una estrategia conjunta con el SOMA-UGT, que desbloquee las negociaciones.

Archivado En