El PSOE rechaza una ley que reconoce los derechos pasivos de los militares republicanos

El Congreso de los Diputados rechazó ayer la tramitación de una proposición de ley del presidente de Euskadiko Eskerra, Juan María Bandrés, por la que se reconocían los derechos pasivos a los militares de la República que ingresaron en las Fuerzas Armadas con posterioridad al comienzo de la guerra civil. El pleno de la Cámara Baja rechazó la toma en consideración de la proposición de ley al votar en contra el Grupo Socialista y a favor el resto de los grupos parlamentarios, salvo Coalición Popular que se obstuvo.El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, justificó el voto en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso de los Diputados rechazó ayer la tramitación de una proposición de ley del presidente de Euskadiko Eskerra, Juan María Bandrés, por la que se reconocían los derechos pasivos a los militares de la República que ingresaron en las Fuerzas Armadas con posterioridad al comienzo de la guerra civil. El pleno de la Cámara Baja rechazó la toma en consideración de la proposición de ley al votar en contra el Grupo Socialista y a favor el resto de los grupos parlamentarios, salvo Coalición Popular que se obstuvo.El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, justificó el voto en contra en la dificultad de establecer si el "variado colectivo" de quienes accedieron al ejercicio después del 18 de julio de 1936 eran realmente profesionales.

Virgilio Zapatero rechazó las críticas de la oposición y destacó el importante esfuerzo de la de mocracia para saldar una deuda histórica con los españoles que defendieron las libertades y la Constitución entonces vigente. A la ley de 1984, que supuso la equiparación de los militares de ambos bandos a efectos pasivos se acogieron, según Zapatero, 88.260.solicitudes, de las que ya han sido estudiadas 79.215 casos, de los que se ha resuelto fa vorablemente 50.789, con un coste de 17.000 -millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En