Irak ha recibido bombas españolas desde 1981

Si con Irán han sido varios los contratos suscritos en los últimos años, después de iniciada la guerra, con Irak ha ocurrido lo mismo. El Gobierno siempre ha dicho que se trataba de contratos realizados antes de comenzar la guerra, entre ellos, el envío de helicópteros BO-105 montados en CASA. Pero uno de los más importantes contratos, por valor de 100 millones de dólares, se firmó el 15 de enero de 1981, cuatro meses después de iniciada la guerra entre Teherán y Bagdag.Del 12 al 14 de enero de 1981 visitó España el entonces vicepresidente de Irak, Izzat Ibrahim. En la sede de la Embajada iraq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si con Irán han sido varios los contratos suscritos en los últimos años, después de iniciada la guerra, con Irak ha ocurrido lo mismo. El Gobierno siempre ha dicho que se trataba de contratos realizados antes de comenzar la guerra, entre ellos, el envío de helicópteros BO-105 montados en CASA. Pero uno de los más importantes contratos, por valor de 100 millones de dólares, se firmó el 15 de enero de 1981, cuatro meses después de iniciada la guerra entre Teherán y Bagdag.Del 12 al 14 de enero de 1981 visitó España el entonces vicepresidente de Irak, Izzat Ibrahim. En la sede de la Embajada iraquí en Madrid, Ibrahim se entrevistó con representantes de Defex -la firma exportadora de armas que agrupa a empresas públicas y privadas-, Explosivos , Alaveses (Expal), Esperanza y Cía y vehículos Santa Ana, entre otras empresas.

Más información

El 15 de enero de ese año, y con la autorización del Gobierno -según ha reconocido el entonces ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún-, se firmaron diversos contratos por un valor de 100 millones de dólares, según personas que participaron en las negociaciones.

El material de esos contratos fue suministrado a lo largo de 1982 a través, fundamentalmente, de Jordania, según algunos de los exportadores. En los años siguientes se suscribieron otros acuerdos similares de altos beneficios para las firmas españolas.

"Aviso" al diputado

Para algunos exportadores, como Expal, Irak ha sido en estos últimos años su "cliente institucional", como lo califican en el sector. Expal ha vendido en estos años a Irak millares de bombas de aviación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rodríguez Sahagún recibió ayer las respuestas a las preguntas parlamentarias que formuló al Gobierno en noviembre pasado sobre la venta de armas a Irán. Algunos vendedores de armas dicen que le enviaron "un aviso" y le recordaron el contrato con Irak de 1981. Fuentes próximas a Rodríguez Sahagún precisan que un directo colaborador del diputado del CDS llegó a recibir una llamada telefónica de la embajada de Irán indicándole la "extrañeza" de las autoridades de Teherán por las preguntas.

[Según un informe remitido por el Gobierno a las Cortes y citado por Efe, el Ejecutivo autorizó en 1984 la exportacíón a Irak de diversos repuestos para 24 helicópteros BO-105, en virtud de una licencia de exportación autorizada en 1979, un año antes del comienzo de la guerra iranoiraquí. El texto enumera la lista de los países a los que el Gobierno tiene prohibida en la actualidad la exportación de armas. Estos países son: Irán, Irak, Suráfrica, Siria, Líbia, Taiwan, Chile, Paraguay, Vietnam, Albania, Mongolía, Corea del Norte y los países del Pacto de Varsovia].

Sobre la firma

Archivado En