El FMI rechaza polemizar con el Vaticano sobre la deuda exterior

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó ayer dar una "respuesta institucional" al documento del Vaticano que critica la actuación autoritaria del organismo financiero internacional en la crisis de la deuda del Tercer Mundo. "El Fondo", según una fuente del FMI en Washington, "no ha tenido conocimiento oficial de que este documento ha sido elaborado por la Comisión Pontificia Justicia y Paz a requerimiento del Papa".El presidente de Justicia y Paz, el cardenal Roger Etchegaray, declaró ayer que el documento dado a conocer el pasado martes va dirigigo "no sólo a los que deciden, sino a "l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó ayer dar una "respuesta institucional" al documento del Vaticano que critica la actuación autoritaria del organismo financiero internacional en la crisis de la deuda del Tercer Mundo. "El Fondo", según una fuente del FMI en Washington, "no ha tenido conocimiento oficial de que este documento ha sido elaborado por la Comisión Pontificia Justicia y Paz a requerimiento del Papa".El presidente de Justicia y Paz, el cardenal Roger Etchegaray, declaró ayer que el documento dado a conocer el pasado martes va dirigigo "no sólo a los que deciden, sino a "la comunidad humana, ya que sin la solidaridad mundial será imposible encontrar una solución justa y duradera" al problema del endeudamiento internacional.

Fuentes próximas al FMI y al Banco Mundial han precisado que las recomendaciones de este documento no están, sin embargo, tan alejadas de "la política seguida estos últimos años por la comunidad financiera internacional". En algunos puntos parece que se trata de un documento del FMI, declaró una fuente informada, que añadió que las propuestas del Vaticano eran "bienvenidas", porque ponen de manifiesto que existe un acuerdo sobre las dificultades del Tercer Mundo.

Para responder a las acusaciones de autoritarismo, medios próximos a estos organismos internacionales insistieron en que "el FMI no impone políticas", sino que se limita a hacer recomendaciones que son aceptadas o no por los Gobiernos. El Fondo -explicaron- ha dado luz verde a programas muy diferentes en México, Chile, Argentina o Jamaica, "porque las circunstancias y los Gobiernos son diferentes.

Archivado En