Próxima apertura de una agregaduría comercial de España en Tel Aviv

I. CEl ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóez, dio ayer con su homólogo israelí, Simón Peres, un amplio repaso a las relaciones bilaterales entre Espada e Israel al cumplirse el año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Fernández Ordóñz y Peres se felicitaron en ruselas del auge experimentado por los intercambios comerciales, que aumentaron en 1986 en unos 7.000 millones de pesetas con relación al año ante rior y rebasaron los 25.000 millones. Este incremento justifica, en opinión del jefe de la diplomacia española, la próxima apertura d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

I. CEl ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóez, dio ayer con su homólogo israelí, Simón Peres, un amplio repaso a las relaciones bilaterales entre Espada e Israel al cumplirse el año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Fernández Ordóñz y Peres se felicitaron en ruselas del auge experimentado por los intercambios comerciales, que aumentaron en 1986 en unos 7.000 millones de pesetas con relación al año ante rior y rebasaron los 25.000 millones. Este incremento justifica, en opinión del jefe de la diplomacia española, la próxima apertura de una agregaduría comercial española en Tel Aviv, que anunció a su homólogo israelí durante su conversación de 45 minutos de duración.

Desde un punto de vista político, las relaciones bilaterales no han alcanzado, en cambio, el suficiente grado de madurez como para que el primer ministro israelí, Isaac Shamir, viaje próximamente a Espada o que González se desplace al Estado judío, se gún confirmó Fernández Ordóñez."Creo", añadió, "que es preferible dar pasos pequeños", y el próximo consistirá en la visita que efecturá a Madrid el ex presidente de Israel y actual ministro de Educación y Cultura, Isaac Navón, al que Fernández Ordóñez describió "como un buen conocedor de nuestro país, cuya cultura conoce y cuyo idioma habla a la perfección".Con su interlocutor israelí, que ftie hasta hace poco primer ministro del Gobierno de coaliación que ahora encabeza Shamir, el titular español de Exteriores pasó también revista al borrador de dos acuerdos bilaterales de cooperación cultural y científica que deberían ser firmados con motivo de la estancia de Navón.Ambos ministros discutieron, por otra parte, de la ampliación en curso a España del acuerdo existente entre la Comunidad Europea (CE) y Tel Aviv, que no negocia Madrid sino la Comisión Europea.'Cuando se lleve completamente a la práctica esta adaptación, las exportaciones españolas a Israel se beneficiarán de mejores condiciones, así como las israelíes a la Península.En el encuentro Fernández Ordóñez-Peres apenas fue evócada la actual coyuntura regional en Oriente Próximo, sobre la que el responsable de la diplomacia Israelí charló, en cambio, largo y tendido ayer por la noche en la cena que mantuvo con los doce ministros de Exteriores de la Comunidad Europea.

Peres, que hizo previamente escala en Londres y París, tenía previsto celebrar hoy por la maflana, con los comensales, de la víspera, una reunión de trabajo dedicada a examinar la evolución en el último año de la cooperación entre la CE e Israel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En