El Banco de España volvió a subir el precio del dinero

El Banco de España volvió a elevar ayer en un octavo de punto, hasta el 12,375%, el precio del dinero de los préstamos de regulación monetaria, como fórmula para lograr que el crecimiento del dinero en circulación, muy fuerte a lo largo de los días transcurridos del mes de enero, se coloque en porcentajes cercanos a los perseguidos por la Administración para el conjunto del año. La evolución, según los datos provisionales de que dispone el Banco de España, de las dos primeras decenas del mes muestran una desviación considerada como muy fuerte para alcanzar los objetivos en los primeros meses d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España volvió a elevar ayer en un octavo de punto, hasta el 12,375%, el precio del dinero de los préstamos de regulación monetaria, como fórmula para lograr que el crecimiento del dinero en circulación, muy fuerte a lo largo de los días transcurridos del mes de enero, se coloque en porcentajes cercanos a los perseguidos por la Administración para el conjunto del año. La evolución, según los datos provisionales de que dispone el Banco de España, de las dos primeras decenas del mes muestran una desviación considerada como muy fuerte para alcanzar los objetivos en los primeros meses del año.La subida del tipo de interés de los préstamos de regulación deberían provocar, a corto plazo, una subida del reslo de los tipos de interés, lo que facilitaría el control monetario a las autoridades. El Ministerio de Economía, a través del Banco de España, persigue con estas medidas un encarecimiento del crédito al sector privado y, por tanto, una ligera restricción del movimiento de la cantidad de dinero.

La primera demostración de que esta vía producirá los efectos deseados debería tener lugar el próximo jueves, cuando se celebre la segunda subasta de pagarés del Tesoro. La idea general es que el Tesoro tendría que elevar el precio de adjudicación de estos títulos, favoreciendo el drenaje de liquidez, aunque ello implique un cierto encarecimiento de la financiación del déficit.

Cautela en los mercados

Por otro lado, el Banco de Japón decidió ayer aplazar la entrada en vigor de la reducción de su tipo básico de descuento del 3,5% actual al 3% para observar durante algún tiempo más la evolución de los mercados moneta rios. La rebaja se iba a producir hoy, martes, durante la reunión del consejo de dirección del banco, y ello debería producir una baja generalizada de los tipos de interés, y acompañaría a la decidida hace pocos días por el Bundesbank, Banco de la República Federal de Alemania, que redujo su tipo de interés hasta el 3%.

El dólar, mientras tanto, cotizó a la baja frente a la mayor parte de las divisas de los países industrializados, mientras en algunos países se mantiene que habrá una próxima reunión del comité de los cinco (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia) y en otras fuentes se afirma que no existe dicha convocatoria.La divisa de Estados Unidos se depreció frente al yen, 31 marco, el franco francés, la libra esterlina y, la peseta, mientras que subió muy ligeramente frente al chelín austriaco y la lira italiana. Frente a la peseta. cambió a 128,416 pesetas, con una reducción de 34 céntimos. Variaciones tan ligeras tuvo frente al resto de las monedas fuertes, al pasar de 1,8165 marcos a 1,815 1. Las subidas registradas también fueron pequeñas.

Archivado En