El Gobierno prepara las elecciones locales y autonómicas para el día 3 de junio

El Gobierno baraja la fecha del próximo 3 de junio como la más probable para la celebración de las elecciones municipales y 13 autonómicas, a las que se unirán las de los 60 diputados españoles en el Parlamento Europeo, manifestaron ayer fuentes del PSOE. Estos mismos medios señalaron que resulta preferible celebrar las elecciones en día laborable, dado que aumenta la afluencia a las urnas. Por otro lado, los socialistas estudian la posibilidad de distanciar "el máximo posible" la celebración de su 31º congreso federal de estas elecciones, en un intento de potenciar el debate interno en el par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno baraja la fecha del próximo 3 de junio como la más probable para la celebración de las elecciones municipales y 13 autonómicas, a las que se unirán las de los 60 diputados españoles en el Parlamento Europeo, manifestaron ayer fuentes del PSOE. Estos mismos medios señalaron que resulta preferible celebrar las elecciones en día laborable, dado que aumenta la afluencia a las urnas. Por otro lado, los socialistas estudian la posibilidad de distanciar "el máximo posible" la celebración de su 31º congreso federal de estas elecciones, en un intento de potenciar el debate interno en el partido.

Más información

Las elecciones para el Parlamento Europeo también tendrán lugar el 3 de junio, siempre de acuerdo con las fuentes gubernamentales consultadas. El Ejecutivo tiene ya elaborado el borrador del correspondiente anteproyecto de ley regulando estas elecciones; en él se prevé la circunscripción única, aunque permite a los partidos nacionalistas presentar sus propias listas, según una fórmula de lista única corregida.Igualmente, el borrador, que se intentará consensuar con las restantes fuerzas parlamentarias después de que el Gobierno lo apruebe en Consejo de Ministros -probablemente ya en febrero-, prevé "cierta incompatibilidad" entre el cargo de eurodiputado y el de parlamentario en las Cortes Generales Españolas.

Aunque el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, señaló hace algunos meses, a título orientativo, que las elecciones tendrían lugar el 7 de junio, domingo, los planes parecen haberse alterado, y actualmente se prefiere una jornada laborable que, por otro lado, no interfiera con la celebración de las fiestas del Rocío, que se desarrollan entre el 4 y el 10 de junio y movilizan aproximadamente a un millón de personas.

Los socialistas, según las fuentes consultadas, han comprobado que los miércoles -como el 3 de junio- son los días de la semana más propicios para lograr una mayor concurrencia popular a las urnas.

Dirigentes del partido socialista reconocieron que una mayor participación beneficiaría electoralmente a su partido, aunque agregaron que no sienten "ninguna inquietud" por los resultados de las elecciones muncipales y autonómicas de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 31º Congreso del PSOE

Los socialistas parecen hallarse más preocupados por la puesta en marcha y el desarrollo del debate ideológico interno en el PSOE, con vistas al 31º congreso federal del partido, que por los resultados electorales. Sin embargo, admiten sentir cierta inquietud por lo que pueda ocurrir en las comunidades castellano-leonesa y cántabra, así como en la alcaldía madrileña, lugares donde "se debe ganar, aunque podría peligrar la mayoría absoluta", según un responsable electoral socialista.

La potenciación del debate interno en el partido supone la necesidad de "ganar el mayor tiempo posible" desde las elecciones de junio hasta la celebración del 31º Congreso Federal del PSOE, que teóricamente debería celebrarse en diciembre de este año y en el que se prevé discutir un documento que refleje los resultados del citado debate. Por ello, la ejecutiva socialista estudia la posibilidad de aplazar hasta marzo de 1988 la celebración de este congreso, del que deben salir las bases ideológicas de un socialismo a la española para la próxima década.

Hasta el momento, los inicios del debate ideológico, cuya necesidad fue planteada el pasado mes de octubre por el propio Felipe González, han sido "pobres", según admiten, en privado, diversos dirigentes socialistas.

La reunión del comité federal que tendrá lugar el próximo viernes día 30 servirá para aprobar los mecanismos de elección de los candidatos autonómicos y municipales y para preparar también las normas del congreso federal, así como para debatir el preceptivo informe de gestión de la comisión ejecutiva.

Asimismo se considera posible que se elija la comisión federal de listas, que es la encargada de, en último término, dar el visto bueno a los candidatos elegidos por las agrupaciones locales y regionales.

Listas sin sorpresas

En general, el criterio que parece predominar entre los dirigentes socialistas es el de mantener la continuidad a la hora de seleccionar a los candidatos municipales, autonómicos y a los eurodiputados: "Las grandes sorpresas están excluidas", comentó hace dos días una fuente gubernamental. En cualquier caso, los candidatos no quedarán definitivamente fijados hasta comienzos de marzo, en un nuevo comité federal.

Ello no quiere decir que el comité federal de la próxima semana esté exento de importancia. Prueba de la trascendencia de las discusiones y del cuidado con que se prepara la reunión del máximo órgano decisorio del PSOE entre congresos es el hecho de que varios miembros de la comisión ejecutiva, concretamente Guillermo Galeote y Elena Flores, José Luis Corcuera y Francisco Fernández Marugán, que deberían haber viajado ayer a Moscú, para regresar dentro de cuatro días, hayan aplazado indefinidamente su visita oficial a la URSS.

Archivado En