Plan de emergencia del Consejo de Europa contra la droga

Los representantes gubernarnentales de los 16 países que integran el Grupo Pompidou del Consejo de Europa aprobaron ayer un plan de acción de 11 puntos destinados a incrementar la cooperación europea en la lucha contra la droga, calificada de "problema social de primera magnitud en Europa Occidental".La reunión, clausurada ayer tras dos días de sesiones en la capital británica, estuvo presidida por el secretario de Estado encargado del tema de la lucha antidroga en el Ministerio del Interior de Londres, David Mellor, y contó con la asistencia del secretario general del Consejo de Europa, el ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes gubernarnentales de los 16 países que integran el Grupo Pompidou del Consejo de Europa aprobaron ayer un plan de acción de 11 puntos destinados a incrementar la cooperación europea en la lucha contra la droga, calificada de "problema social de primera magnitud en Europa Occidental".La reunión, clausurada ayer tras dos días de sesiones en la capital británica, estuvo presidida por el secretario de Estado encargado del tema de la lucha antidroga en el Ministerio del Interior de Londres, David Mellor, y contó con la asistencia del secretario general del Consejo de Europa, el ex ministro de Asuntos Exteriores español Marcelino Oreja. Entre los ministros asistentes se encontraba el actual titular de Sanidad y Seguridad Social de España, Julián García Vargas.

El Grupo Pompidou, compuesto por 12 países miembros del Mercado Común más Noruega, Suecia, Suiza y Turquía, es un grupo de cooperación fundado en 1971 a iniciativa del entonces presidente Georges Pompidou para tratar del abuso de la droga y del tráfico ilegal de la misma en Europa. Desde 1980 funciona integrado en el Consejo de Europa.

En una declaración hecha pública ayer al, término de la reunión de Londres, los ministros reconocieron que "el tráfico y el abuso de heroína, cocaína y cannabis ha alcanzado proporciones preocupantes en muchos países de Europa occidental" y que la droga "continúa siendo un problema social de primera magnitud".

Prioridades

En el tema de medidas concretas, los ministros acordaron un plan de 11 puntos, en el que se establece lo que se considera deben ser las prioridades inmediatas para una coordinación más eficaz de la lucha contra la droga.

El primer punto, y más importante, hace referencia a la adopción de medidas para poder llevar a cabo la confiscación de los bienes adquiridos por medio del tráfico ilegal de divisas.

Ésta es una de las medidas claves ya puestas en vigor por el Reino Unido copiando la legislación norteamericana por orden personal de la primera ministra, Margaret Thatcher. Las autoridades británicas predicaron con el ejemplo y, un día antes de iniciarse la reunión de Londres, congelaron los bienes muebles e inmuebles de dos personas sospechosas de tráfico con drogas, a quienes se incautaron seis kilos de heroína con un valor en la calle de 180 millones de pesetas.

Sin embargo, esta legislación, según explicó a los periodistas el ministro español García Vargas, tiene problemas de adaptación en las diferentes normativas nacionales.

Entre las otras acciones prioritarias acordadas destacan el establecimiento de mecanismos para mejorar la vigilancia marítima y el control de puertos, el papel de los medios de comunicación en la difusión de las campañas para combatir el uso de la droga y la detección y prevención de la adición entre los miembros de las Fuerzas Armadas.

Terrorismo

Por su parte, Marcelino Oreja, en su intervención, recordó, entre otras cosas, "la relación entre traficantes de drogas y terrorismo internacional, tema que fue abordado en la reciente conferencia ministerial europea sobre terrorismo".

Igualmente, se refirió el ex ministro español a las actividades de los traficantes de drogas en los países de América Latina, "donde ponen en peligro la existencia misma de regímenes dernocráticos". "Estos países", dijo Oreja, "merecen sin reserva nuestro apoyo, tanto en el plano político como a través de una ayuda práctica que les permita luchar contra esta plaga criminal".

Archivado En