Mobutu viaja a Chad para apoyar al Gobierno

El presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, viajó ayer, por unas horas, a Yamena para manifestar su apoyo al Gobierno de Hissène Habré y la lucha que el pueblo de Chad libra contra las tropas invasoras libias, según declaró ayer el ministro de Información chadiano, Mumin Togoi Hamidi.El ministro subrayó la "gran y vieja amistad" que une a su país y Zaire, y se refirió al entrenamiento de "combatientes chadianos" en Zaire. También recordó el apoye, dado por Mobutu a Habré en 1983 -en el momento más cruento de la guerra civil que en los últimos cuatro años ha enfrentado al actual dirigente chadian...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, viajó ayer, por unas horas, a Yamena para manifestar su apoyo al Gobierno de Hissène Habré y la lucha que el pueblo de Chad libra contra las tropas invasoras libias, según declaró ayer el ministro de Información chadiano, Mumin Togoi Hamidi.El ministro subrayó la "gran y vieja amistad" que une a su país y Zaire, y se refirió al entrenamiento de "combatientes chadianos" en Zaire. También recordó el apoye, dado por Mobutu a Habré en 1983 -en el momento más cruento de la guerra civil que en los últimos cuatro años ha enfrentado al actual dirigente chadiano y a su rival Gukuni Uedei-, cuando envió tropas zaireñas a Chad en el marco de una iniciativa de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Además de suspender las clases de los niños, ayer fue declarado día festivo en Yamena, por lo que desde la madrugada los habitantes de esta ciudad se hallaban en las calles para recibir a Mobutu.

Al retrasarse su llegada, la gente formó corros, y al son de músicas africanas se improvisaron verbenas. Por fin llegó Mobutu, que pasó en un coche oficial descubierto con Habré, y las mujeres saludaron levantando un extremo de sus lafai, el traje típico local.

Según declaró el portavoz del Gobierno, "Zaire es uno de los pocos países africanos, junto cien Senegal y Egipto, que se han dado cuenta de la importancia que la guerra entre Libia y Chad tiene no sólo para este país, sino para toda África".

"La guerra que Chad está librando es un hecho puramente racial, ya que nuestro país constituye la resistencia a la política expansionista que Gaddafi está llevando a cabo bajo el prellexto, de corte nazi, de una supuesta superioridad de la raza árabe sobre los esclavos negros de África", dijo Hamidi. "Mobutu sabe que Chad es la única oportunidad para África de parar la bomba islámica que Gaddfi ha colocado en el Tibesti, el último baluarte que le queda por superar para descender hacia el sur y lograr la constitución de un eje prosoviético Luanda-Yaoundé-Yamena.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En