El ministro de Industria y el PSOE desmienten que vaya a haber una segunda reconversión industrial

El ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, y el PSOE desmintieron ayer que el Gobierno se esté planteando una segunda reconversión industrial. Con estas declaraciones salieron al paso de unas manifestaciones hechas el pasado martes (véase EL PAÍS de ayer) por el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, en las que afirmó que en el plazo de pocas semanas se iniciaría una segunda etapa de reconversión industrial, que daría como producto fundamental unos excedentes que cuantificó entre 25.000 y 30.000 trabajadores. La mayoría de estos excedentes se daría, según De la Dehesa,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, y el PSOE desmintieron ayer que el Gobierno se esté planteando una segunda reconversión industrial. Con estas declaraciones salieron al paso de unas manifestaciones hechas el pasado martes (véase EL PAÍS de ayer) por el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, en las que afirmó que en el plazo de pocas semanas se iniciaría una segunda etapa de reconversión industrial, que daría como producto fundamental unos excedentes que cuantificó entre 25.000 y 30.000 trabajadores. La mayoría de estos excedentes se daría, según De la Dehesa, en Altos Hornos de Vizcaya y Hunosa.Luis Carlos Croissier señaló a Efe que las manifestaciones atribuidas al secretario de Estado de Economía "no reflejan la posición del Gobierno y crean una gran confusión. Asimismo explicó que las cifras de excedentes manejadas son producto, sin duda, de una insuficiente aclaración, para concluir que "de ahí que no me parezca adecuado hablar de un plan de reconversión global".

Por su parte, José Luis Corcuera, miembro de la comisión ejecutiva federal del PSOE negó también, en unas declaraciones difundidas por el partido, la posibilidad de que se inicie un nuevo proceso de reconversión. Corcuera reconoció "la necesidad de adaptar algunos sectores industriales no afectados por la ley de reconversión y reindustrialización a las nuevas exigencias técnicas y productivas que se derivan de nuestra integración en la CE". Sin embargo, esto "no puede implicar la apertura de un nuevo proceso de reconversión".

Corcuera afirma en el comunicado que "las informaciones aparecidas sobre esta cuestión que se atribuyen a unas manifestaciones del secretario de Estado de Economía, si es que se han producido, responden a una re flexión personal y no a la política industrial que mantiene el Gobierno".

También las,Jos centrales sindicales mayoritarias expresaron su indignación por las palabras del representantes del Ministerio de Economía. Un portavoz de CC OO señaló que "sorprenden relativamente porque ya habíamos oído rumores sobre estas intenciones. Ahora bien, no sabemos hasta qué punto se trata de un globo-sonda" . Por su parte, la comisión ejecutiva confederal de UGT señala en otro comunicado que "no puede decirse que nos sorprendan porque estamos desgraciadamente habituados a la truculencia que utilizan en sus declaraciones determinados personajes de la Administración"

Casi al mismó tiempo de que el Partido Comunista de España, a través de su secretario del área económico-laboral Francisco Frutos, invitase a la movilización a todos los trabajadores en contra de una segunda reconversión indiastrial, se producían las primeras manifestaciones; los trabajadores de la factoría de Astilleros Españoles de Puerto Real (Cadiz), colocaban ayer barricadas en la carretera A-640 -que conecta la autopista Sevilla-Cádiz con la capital gaditana- cortando el tráfico desde primera hora de la mañana hasta pasadas las 15.00 horas, informa Inés Alba.

Archivado En