Irak lanza un ataque aéreo masivo contra la ciudad iraní de Kermancha

"Decenas" de aviones iraquíes efectuaron ayer por la mañana un ataque "masivo" contra la ciudad de Kermancha (antes Bajitaran), en el centro-oeste de Irán, según un portavoz militar iraquí. Teherán informó de que 170 civiles murieron en los ataques lanzados por Bagdad. El portavoz iraquí agregó que los bombarderos lanzaron varios ataques "devastadores" contra cinco baterías tierra-aire en las regiones de Jorramchar y Bandar Jomeini (al suroeste), además de Kermancha.La intervención de la aviación iraquí coincide con las informaciones del Departamento de Estado norteamericano que indican que en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Decenas" de aviones iraquíes efectuaron ayer por la mañana un ataque "masivo" contra la ciudad de Kermancha (antes Bajitaran), en el centro-oeste de Irán, según un portavoz militar iraquí. Teherán informó de que 170 civiles murieron en los ataques lanzados por Bagdad. El portavoz iraquí agregó que los bombarderos lanzaron varios ataques "devastadores" contra cinco baterías tierra-aire en las regiones de Jorramchar y Bandar Jomeini (al suroeste), además de Kermancha.La intervención de la aviación iraquí coincide con las informaciones del Departamento de Estado norteamericano que indican que en los últimos días las tropas iraníes establecieron "una cabeza de puente algunas millas al este del puerto iraquí de Basora".

Se trata de la tercera serie de contraataques aéreos anunciada por el portavoz militar de Irak tras cinco días de ofensiva iraní en el frente sur, denominada Kerbala 5.

Fuentes de Teherán agregaron que sus fuerzas ampliaron el control de nuevos territorios en las proximidades de Basora, informa Reuter. En dicho frente, la población civil se halla nuevamente bajo el fuego, ya que Irán e Irak, empantanados en una situación de aparente equilibrio bélico, han incrementado sus ataques aéreos sobre las ciudades.

Residentes de la capital iraquí, Bagdad, informaron que se produjeron muertos y heridos -sin precisar el número- como consecuencia del misil tierra-tierra lanzado por Irán el lunes por la noche. Es el segundo misil que cae sobre Bagdad desde el viernes.

Por otra parte, Masud Joyati y Sheidá Bejsadi, dos de los numerosos militantes del grupo opositor iraní Fedayin del Pueblo (Mayoría) detenidos el pasado verano por el régimen de Teherán, han muerto en prisión a consecuencia de torturas, según informó ayer un portavoz del citado grupo en España.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En