Condenado un dirigente comunista por los incidentes de Kazakistán

Un responsable de las juventudes comunistas de la Facultad de Física de la república asiática soviética de Kazakistán ha sido condenado a siete años de trabajos forzados en régimen severo por haber "participado activamente" en las manifestaciones nacionalistas del pasado mes de diciembre, informó ayer el diario Pravda de Kazakistán.K. Rajmetov, que era secretario de la oficina de los jóvenes comunistas, fue calificado por el periódico de "gamberro" y de políticamente inmaduro". Rajmetov está acusado de "incitar a los estudiantes a alterar el orden público y de no obedecer las órdenes de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un responsable de las juventudes comunistas de la Facultad de Física de la república asiática soviética de Kazakistán ha sido condenado a siete años de trabajos forzados en régimen severo por haber "participado activamente" en las manifestaciones nacionalistas del pasado mes de diciembre, informó ayer el diario Pravda de Kazakistán.K. Rajmetov, que era secretario de la oficina de los jóvenes comunistas, fue calificado por el periódico de "gamberro" y de políticamente inmaduro". Rajmetov está acusado de "incitar a los estudiantes a alterar el orden público y de no obedecer las órdenes de la Milicia". Este secretario fue condenado tras un proceso público, según afirma Pravda.

Ésta es la segunda condena conocida tras los incidentes del 17 y 18 de diciembre pasado en Alma Ata, la capital de la República de Kazakistán, en los que murieron 20 personas, según fuentes diplomáticas. Un profesor de dicha ciudad fue condenado a cinco años de prisión por los citados disturbios, informa France Presse.

Por otra parte, el periódico oficial Sotsialisticheskaya Industria informaba ayer que la policía soviética ha detenido a 43 miembros de una banda de traficantes de drogas que operaba fuera de la República de Kazakistán. Jóvenes bajo la influencia de estupefacientes tomaron parte en las recientes manifestaciones nacionalistas, según indica la misma fuente.

Dicho periódico, que cita fuentes de la policía de Kazakistán, informaba que en poder de los miembros de la banda fueron encontradas armas de fuego y 50 kilogramos de hachís. Entre los detenidos, hay residentes en Alma Ata, en Leningrado y en la República de Uzbekistán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En