SANIDAD

El hospital de Oviedo reconoce la amputación de una pierna por error

El gerente del hospital de la Seguridad Social, Nuestra Señora de Covadonga, de Oviedo, Ignacio Riesgo, reconoció ayer que un "error humano" fue la causa de que se amputase la pierna sana a una anciana, Esperanza Cueva Prado, de 86 años. Los familiares de la enferma han presentado denuncia en el juzgado de guardia, y la dirección del hospital abrió inmediatamente una investigación e informó al mismo tiempo al juez. No se ha facilitado la identidad del médico que realizó la operación.Esperanza Cueva ingresó el día 30 de diciembre en el servicio de urgencias y se le diagnosticaron problemas de í...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gerente del hospital de la Seguridad Social, Nuestra Señora de Covadonga, de Oviedo, Ignacio Riesgo, reconoció ayer que un "error humano" fue la causa de que se amputase la pierna sana a una anciana, Esperanza Cueva Prado, de 86 años. Los familiares de la enferma han presentado denuncia en el juzgado de guardia, y la dirección del hospital abrió inmediatamente una investigación e informó al mismo tiempo al juez. No se ha facilitado la identidad del médico que realizó la operación.Esperanza Cueva ingresó el día 30 de diciembre en el servicio de urgencias y se le diagnosticaron problemas de índole gangrenal en la pierna izquierda. Se decidió que esa misma noche el facultativo de guardia del servicio de cirugía vascular amputase el miembro que estaba seriamente dañado. Así ocurrió, pero los familiares de la enferma advirtieron cuando ésta regresó a su habitación que le faltaba la otra pierna, la derecha, en la que también padecía lesiones, pero de menor importancia. Informada del hecho la dirección del hospital, se abrió una investigación y los familiares presentaron denuncia en el juzgado de guardia, cuyo titular ha iniciado ya las diligencias previas para esclarecer los hechos.

Ignacio Riesgo declaró que "no debe juzgarse al hospital por un incidente aislado como éste, que será investigado en profundidad precisamente para mantener el prestigio de la institución y para garantizar los derechos de los pacientes".

Esperanza Cueva tendrá que sufrir una nueva amputación, esta vez de la pierna lesíonada gravemente, la izquierda, en los próximos días.

Archivado En