Los mandos en el Peñón

La cuestión de los mandos de la OTAN en Gibraltar (no confundir con la base británica en el Peñón) es, sin duda, el asunto que más problemas plantea ("el problema más espinoso", dicen fuentes españolas). No obstante, una solución que se apunta es vaciar de contenido esos mandos, que en cualquier caso no son de una importancia militar extrema y sí más bien centros de comunicaciones. Gibraltar alberga dos mandos subordinados (GIBMED, marítimo, y GIBAIR, aéreo) de la OTAN, que España no reconoce.El vaciado de los mandos en el Peñón no significaría su supresión, sino soslayarlos. Los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cuestión de los mandos de la OTAN en Gibraltar (no confundir con la base británica en el Peñón) es, sin duda, el asunto que más problemas plantea ("el problema más espinoso", dicen fuentes españolas). No obstante, una solución que se apunta es vaciar de contenido esos mandos, que en cualquier caso no son de una importancia militar extrema y sí más bien centros de comunicaciones. Gibraltar alberga dos mandos subordinados (GIBMED, marítimo, y GIBAIR, aéreo) de la OTAN, que España no reconoce.El vaciado de los mandos en el Peñón no significaría su supresión, sino soslayarlos. Los dispositivos que ofrece Gibraltar podría asumirlos España desde fuera, a través de sus eventuales responsabilidades en el eje Baleares-Estrecho-Canarias, dejando en estado durmiente a los mandos en el Peñón.

Más información

Aprovechando el planteamiento español, Portugal ha pedido incorporar las islas Azores directamente al mando de IBERLANT (con sede en Lisboa) en vez de estar vinculadas directamente al mando principal de la OTAN en el Atlántico, cuyo cuartel general está en Norfolk, en el Estado de Virginia (EE UU). Un problema, sin embargo, es que IBERLANT cubre una parte del área de interés española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En