El presidente y el primer ministro de Vietnam siguen por ahora en sus cargos

La sesión de invierno de la Asamblea Nacional vietnamita concluyó el lunes sin el anuncio de cambios en la jefatura del Estado o del Gobierno, según un comunicado publicado ayer por la Prensa de Hanoi. Funcionarios vietnamitas y la mayor parte de los observadores extranjeros preveían que Truong Chinh y Pham Van Dong, presidente del Consejo de Estado y primer ministro, respectivamente, serían relevados de sus cargos después de que abandonaron sus puestos dirigentes en el partido comunista durante el congreso celebrado este mismo mes.El comunicado oficial de la reunión de la Asamblea Naciona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sesión de invierno de la Asamblea Nacional vietnamita concluyó el lunes sin el anuncio de cambios en la jefatura del Estado o del Gobierno, según un comunicado publicado ayer por la Prensa de Hanoi. Funcionarios vietnamitas y la mayor parte de los observadores extranjeros preveían que Truong Chinh y Pham Van Dong, presidente del Consejo de Estado y primer ministro, respectivamente, serían relevados de sus cargos después de que abandonaron sus puestos dirigentes en el partido comunista durante el congreso celebrado este mismo mes.El comunicado oficial de la reunión de la Asamblea Nacional se limita a indicar que este organismo ha adoptado el proyecto de presupuesto y el plan de orientaciones económicas para el año 1987. Señala asimismo que ha sido votada una nueva ley sobre el matrimonio y la familia y una moción de apoyo al llamamiento de la URSS para el desarme nuclear.

Este silencio sobre los cambios en la cúspide del poder del país confirma, a juicio de los observadores, las informaciones recogidas las pasadas semanas según las cuales los dirigentes vietnamitas querían frenar, al menos durante algunos meses, la ola de cambios iniciada en el VI Congreso del Partido Comunista de Vietnam.

En ese Congreso, Truong Chinh, de 79 años de edad, y Pham Van Dong, de 80, fueron sustituidos en la cabeza del partido "por razones de salud y de edad", en lo que se interpretó como una victoria del sector más reformista del partido. Nguyen van Linh, de 71 años, fue elegido nuevo secretario general.

Según la Constitución, sólo la Asamblea Nacional tiene capacidad para designar al presidente del Consejo de Estado y al primer ministro, por lo que se esperaba que la sesión de invierno de este organismo decidiese también el relevo de Truong y Pham en esos puestos.

Los observadores estiman que su mantenimiento en los cargos políticos está destinado a apaciguar las tensiones entre reformistas y conservadores existentes en el seno del partido comunista y exacerbadas con ocasión del último congreso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En