Narcís Serra asume competencias reservadas hasta ahora a los militares

El ministro de Defensa, Narcís Serra, con la modificación que ayer realizó el Gobierno del decreto de estructuración del departamento de Defensa, ha dado un nuevo paso en la consolidación del ministerio y en la asunción de las competencias de la política de defensa, algunas de las cuales estaban todavía reservadas al ámbito militar. La Dirección General de Política de Defensa dependerá directamente de Serra, se crea un Consejo de Dirección del departamento -de civiles y militares-, surge como nueva dirección general la de Enseñanza y aparece la nueva Subdirección General del Servicio Militar....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Narcís Serra, con la modificación que ayer realizó el Gobierno del decreto de estructuración del departamento de Defensa, ha dado un nuevo paso en la consolidación del ministerio y en la asunción de las competencias de la política de defensa, algunas de las cuales estaban todavía reservadas al ámbito militar. La Dirección General de Política de Defensa dependerá directamente de Serra, se crea un Consejo de Dirección del departamento -de civiles y militares-, surge como nueva dirección general la de Enseñanza y aparece la nueva Subdirección General del Servicio Militar.

En su reunión de ayer, el Consejo de Ministros aprobó diversas modificaciones del citado decreto, vigente desde enero de 1984. En este decreto inicial, la Dirección General de Política de Defensa, organismo clave en la negociación de las bases y de la aportación militar española a la OTAN, figuraba como dependiente del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el puesto militar de mayor relieve. En aquellas fechas, se comentó que el entonces JEMAD, almirante Ángel Liberal, había pedido que dicha dirección estuviera bajo su control y así figuró en el decreto, contra el parecer de diversos técnicos del departamento.Con la modificación, Serra controlará directamente la citada dirección, en un momento en que la política española de defensa pasa por tres importantes iniciativas que configurarán el futuro del país en este terreno: la reducción del personal militar estadounidense en España, la negociación de la aportación militar española a la OTAN y el ínicio de un nuevo Ciclo de Defensa que culminará con la elaboración de otro Plan Estratégico Conjunto (PEC) más acorde con los planes defensivos de la Alianza.

Serra tiene previsto situar al frente de esa dirección general a un hombre de su confianza, al teniente general Francisco Veguillas, que fue jefe de su Gabinete Técnico desde febrero de 1983 hasta marzo de este año, cuando fue nombrado capitán general de Valladolid.

Consejo de Dirección

Entre las modificaciones del decreto, también figura la creación del Consejo de Dirección del Ministerio de Defensa, primer organismo mixto de encuentro entre los principales cargos civiles y militares del departamento. En este consejo estarán el secretario de Estado, Eduardo Serra; el subsecretario, Gustavo Suárez Pertierra, y los cuatro integrantes de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM).De otro lado, las modificaciones aprobadas incluyen la creación de dos nuevas dírecciones generales, la de Enseñanza -hasta ahora subdirección- y la de Servicios, y de la Subdirección del Servicio Militar, todas ellas dependientes del subsecretario.

Hasta el momento, la política relativa al Servicio Militar estaba encuadrada en la Dirección General de Personal, también dependiente de la Subsecretaría del departamento. La Dirección General de Enseñanza se crea en un momento en el que el Ministerio de Defensa trata de abordar una profunda reforma de la enseñanza militar, aunque el propio Serra anunció ya en 1984 que ese año sería el año de1a revisión de la enseñanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El hecho de que el decreto de 1984 haya sido modificado en tan poco tiempo es justificado en medios gubernamentales como una continuación del camino emprendido para consolidar un ministerio que, hasta 1976, estuvo dividido en tantos departamentos como ejércitos.

Sobre la firma

Archivado En