Reformas para centralizar el poder

El Ministerio de Defensa tiene ya preparada la reforma del decreto de estructuración del departamento que, en principio, será aprobada por el Consejo de Ministros el próximo mes de enero. El decreto fue aprobado el 1 de enero de 1984 y, cuando todavía no han transcurrido tres años, el titular del departamento, Narcís Serra, cree ya llegado el momento de modificarlo. Las dos razones para hacerlo, según fuentes del ministerio, son la necesidad de rectificar errores que fueron introducidos en el decreto inicial y de continuar el camino emprendido para crear un auténtico ministerio con una est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Defensa tiene ya preparada la reforma del decreto de estructuración del departamento que, en principio, será aprobada por el Consejo de Ministros el próximo mes de enero. El decreto fue aprobado el 1 de enero de 1984 y, cuando todavía no han transcurrido tres años, el titular del departamento, Narcís Serra, cree ya llegado el momento de modificarlo. Las dos razones para hacerlo, según fuentes del ministerio, son la necesidad de rectificar errores que fueron introducidos en el decreto inicial y de continuar el camino emprendido para crear un auténtico ministerio con una estructura orgánica y funcional que englobe todas las actividades de las Fuerzas Armadas.

Con la reforma, Narcís Serra logrará centralizar en sus manos mayores dosis de poder y control en el ministerio, ya que, en la actualidad, la Dirección General de Política de Defensa depende del jefe del Estado Mayor de la Defensa y está encuadrada en la denominada rama militar del departamento.

Este extremo constituyó, según opinión unánime de los técnicos, uno de los errores más claros del decreto, ya que no era lógico que una dirección general de tal calibre -clave en la negociación de la OTAN y de las bases y, en general, en toda la política exterior en materia de defensa no dependiera directamente del ministro.

En febrero de 1984, se argumentó que el error se debió a una cesión al almirante Ángel Liberal, recién nombrado entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa.

La Dirección de Política de Defensa tiene entre sus competencias coordinar el llamado Ciclo de Política de Defensa que culmina con la elaboración del Plan Estratégico Conjunto (PEC).

La modificación del decreto también persigue crear una Dirección General de Enseñanza Militar -en un momento en que se pretende abordar en profundidad la reforma de la enseñanza castrense- y otra de Servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En