Cartas al director

Embalse de Riaño

En relación al artículo de Juan Benet titulado Caín en Riaño y publicado en su diario el pasado 4 de diciembre, quisiéramos hacer algunas puntualizaciones sobre el tema:1. El embalse de Riaño es innecesario.

El agua para regar la Tierra de Campos puede obtenerse mediante otros métodos, de similar coste económico, como utilización racional de las aguas subterráneas, reaprovechamiento de aguas residuales convenientemente tratadas, aprovechamiento al máximo de las aguas del embalse de Porma (hoy subutilizado), racionalización del consumo de agua en los riegos (extendiendo el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En relación al artículo de Juan Benet titulado Caín en Riaño y publicado en su diario el pasado 4 de diciembre, quisiéramos hacer algunas puntualizaciones sobre el tema:1. El embalse de Riaño es innecesario.

El agua para regar la Tierra de Campos puede obtenerse mediante otros métodos, de similar coste económico, como utilización racional de las aguas subterráneas, reaprovechamiento de aguas residuales convenientemente tratadas, aprovechamiento al máximo de las aguas del embalse de Porma (hoy subutilizado), racionalización del consumo de agua en los riegos (extendiendo el sistema de aspersión) y construcción de pequeños embalses en la cabecera del Esla. Además, la red de canales para transportar el agua hasta las tierras de cultivo no estará finalizada hasta el año 200 1, ante lo que cabe preguntarse la verdadera Finalidad del embalse a corto y medio plazo (¿compensación a lberduero por el parón nuclear?, ¿proyecto de construir una central nuelear en las márgenes del Esla., hoy, inviable, pero no si la presa entrase en funcionamiento?) Desde luego, es una inversión innecesaria que no responde al interés ciudadano.

Más información
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. El embalse de Riaño es perjudicial.

El daño ecológico producido por la inundación de un valle como el de Rlaño, una de nuestras pocas zonas naturales no degradadas y reserva de especies en peligro de extinción (oso pardo, urogallo), no puede cuantificarse económicamente: destruyendo los ecosl stemas naturales estamos, poco apoco, aniquilando el planetay a nosotros mismos; Rlaño es un eslabón más de esa cadena. A esto se podría añadir el problema humano de unas gentes obligadas a la expropiación por el franquismo y que se resisten a abandonar su modo de vida y su mundo- y 29 firmas más. Grupo de Ecología Rondilla.

Archivado En