Los infractores de las normas de tráfico en la RFA serán controlados por ordenador

El ordenador de la Oficina Federal de Transportes de Flensburg, en el norte de la República Federal de Alemania (RFA), tendrá en su memoria a finales de año la identidad de cuatro millones de conductores culpables de alguna infracción del código de la circulacián, lo que supone que más del 10% de los titulares de un permiso de conducir en la RFA -en total son 38 millones- estarán fichados.La oficina de Flensburg tiene al día dos tipos de ficheros. El primero registra la identidad de los conductores sancionados desde el momento en que un tribunal les impone una multa superior a los 80 marcos (u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ordenador de la Oficina Federal de Transportes de Flensburg, en el norte de la República Federal de Alemania (RFA), tendrá en su memoria a finales de año la identidad de cuatro millones de conductores culpables de alguna infracción del código de la circulacián, lo que supone que más del 10% de los titulares de un permiso de conducir en la RFA -en total son 38 millones- estarán fichados.La oficina de Flensburg tiene al día dos tipos de ficheros. El primero registra la identidad de los conductores sancionados desde el momento en que un tribunal les impone una multa superior a los 80 marcos (unas 5.000 pesetas); el segundo, conectado al primero con un número de orden, registra los puntos negativos atribuidos a cada conductor en función de la gravedad de su infracción: cuatro puntos por conducir bajo los efectos del alcohol (entre 0,8 y 1,8 gramos de alcohol por litro de sangre), siete puntos por el delito de huida tras un accidente, etc.

Estos puntos negativos se borran automáticamente en un plazo de dos años si no se agrega ningún nuevo punto. Si se añaden nuevos puntos, el plazo para n se borren se alarga a cinco. Únicamente los puntos registrados por conducir bajo los efectos del alcohol no se borran nunca.

Al conductor que alcanza 18 puntos en menos de dos años se le retira el permiso de conducir; si alcanza entre 14 y 17 puntos puede ser obligado a volver a examinarse tanto del código de la circulación como de la prueba de conducción; en caso de que supere los 18 puntos en más de dos años, puede ser obligado a pasar una prueba de aptitud psicológica y médica para conducir vehículos.

Ficheros

Los ordenadores de Flensburg registran a toda persona culpable de una infracción del código de la circulación, tenga o no permiso de conducir. Así, un peatón puede ser fichado por haber cometido un delito de huida, si huye después de rayar un automóvil aparcado con su maleta. Un jinete puede ser también fichado si su montura provoca un accidente. Los puntos negativos acumulados podrían impedirles conseguir el permiso de conducir.Además de estar registrados en los ordenadores de Flensburg, 2,2 millones de alemanes occidentales figuran en los ficheros judiciales de Berlín Occidental por infracciones graves: un millón por conducir bajo los efectos del alcohol, 500.000 por el delito de huida, 500.000 por haber herido accidentalmente a alguien mientras conducían y 30.000 por haber matado a alguien conduciendo.

Archivado En