Cartas al director

Herencia de Aitor

EL PAÍS parece empeñado en la merma del escaso grado de credibilidad de que pueda gozar al abordar temas vascos sin un mínimo de información al respecto. Así es como nos endilga (EL PAÍS, domingo 23, El País Domingo, páginas 1 y 3) "un Aitor, el legendario padre de los vascos acuñado por el riojano Navarro Villoslada", cuando es del dominio público que su creador literario. fue el escritor vasco Joseph Agustín Chaho, nacido en la también provincia vasca de Zuberoa, y concretamente en el municipio de Atharratze, el 10 de octubre de 1810.La leyenda de Aitor fue publicada en la revista Ariel (184...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS parece empeñado en la merma del escaso grado de credibilidad de que pueda gozar al abordar temas vascos sin un mínimo de información al respecto. Así es como nos endilga (EL PAÍS, domingo 23, El País Domingo, páginas 1 y 3) "un Aitor, el legendario padre de los vascos acuñado por el riojano Navarro Villoslada", cuando es del dominio público que su creador literario. fue el escritor vasco Joseph Agustín Chaho, nacido en la también provincia vasca de Zuberoa, y concretamente en el municipio de Atharratze, el 10 de octubre de 1810.La leyenda de Aitor fue publicada en la revista Ariel (1845) y, traducida al castellano y popularizada por otro vasco (¡miren ustedes por dónde!): me refiero al historiador y gramático don Arturo Camplón.

En cuanto a don Francisco Navarro Villoslada, se enorgullece de haber visto su primer día la no menos vasca villa navarra de Vian.- Francisco de Borja Barandiarán.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En