EL ABRAZO DE MANILA

Existe el riesgo de provocaciones, según un dirigente campesino filipino

"El alto el fuego firmado por el Gobierno de Corazón Aquino y la guerrilla constituye un motivo de alegría y optimismo para los filipinos", dijo ayer en Madrid Isagani Serrano, poeta y dirigente del Movimiento para la Reconstrucción Rural de Filipinas, una agrupación de base que tiene su fuerza en los sectores campesinos del archipiélago. "Pero hay razones suficientes", dijo, "para creer que los sectores que se oponen a la legitimación de la insurgencia intensificarán las provocaciones a la guerrilla para sabotear el proceso de paz que se ha puesto en marcha".Según Serrano, la reciente reestru...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El alto el fuego firmado por el Gobierno de Corazón Aquino y la guerrilla constituye un motivo de alegría y optimismo para los filipinos", dijo ayer en Madrid Isagani Serrano, poeta y dirigente del Movimiento para la Reconstrucción Rural de Filipinas, una agrupación de base que tiene su fuerza en los sectores campesinos del archipiélago. "Pero hay razones suficientes", dijo, "para creer que los sectores que se oponen a la legitimación de la insurgencia intensificarán las provocaciones a la guerrilla para sabotear el proceso de paz que se ha puesto en marcha".Según Serrano, la reciente reestructuración del Gobierno filipino tiene dos lecturas: "La destitución del general Juan Ponce Enrile constituye un elemento positivo para la consolidación democrática del país, pero la marcha de los miembros civiles y liberales del Gobierno -que fueron nombrados por la propia presidenta- es una victoria del Ejército, que sigue siendo esencialmente derechista".

Más información

Serrano considera que el Gobierno de Cory Aquino ha logrado importantes progresos en la defensa y el respeto de los derechos humanos, pero todavía "es débil en el campo económico y político". ,

Serrano opina que el problema clave al que tiene que hacer frente el Gobierno filipino es el de la reforma agraria, porque "la redistribución de la tierra es el telón de fondo de la insurgencia y, por tanto, de la paz". "De hecho, las plazas fuertes de la insurgencia coinciden con las áreas donde es más despiadado el sistema feudal, basado en un grupo limitado que es dueño de casi todas las tierras , y una mayoría que no tiene nada" .

"Es cierto que los terratenientes conservan un gran poder en nuestro país y se van a oponer a cualquier intento de redistribución de la tierra. Sin embargo, Cory Aquino cuenta con el consenso y, apoyo necesario para abordar la reforma agraria sin que ello ponga en peligro su gobierno. Lo que ahora necesita es decisión", añade. En su opinión, la oposición del Ejército a las negociaciones se debe a las estrechas relaciones entre militares y terratenientes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En