COMUNIDAD VALENCIANA

El Ayuntamiento de Valencia acuerda enterrar las ruinas del palacio Real

El pleno del Ayuntamiento de Valencia decidió ayer el enterramiento de las ruinas del palacio Real, descubiertas el pasado mes de septiembre en el transcurso de las obras de construcción del colector norte de la red de alcantarillado de la ciudad. La propuesta fue aprobada con el voto favorable del Grupo Socialista, mayoritario en la corporación, y con el voto en contra de la oposición conservadora y comunista.Desde su descubrimiento, los restos del palacio Real, edificio cuya construcción inició el rey Jaime I en el siglo XIII y que fue destruido en 1811 por las tropas españolas durante el si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Ayuntamiento de Valencia decidió ayer el enterramiento de las ruinas del palacio Real, descubiertas el pasado mes de septiembre en el transcurso de las obras de construcción del colector norte de la red de alcantarillado de la ciudad. La propuesta fue aprobada con el voto favorable del Grupo Socialista, mayoritario en la corporación, y con el voto en contra de la oposición conservadora y comunista.Desde su descubrimiento, los restos del palacio Real, edificio cuya construcción inició el rey Jaime I en el siglo XIII y que fue destruido en 1811 por las tropas españolas durante el sitio llevado a cabo por el ejército francés, plantearon al consistorio el problema de su conservación. Mientras realizaban las excavaciones para la catalogación y datación de los hallazgos, los arqueológos municipales, el propio Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat, iniciaron el estudio de las alternativas más viables para su conservación.

La necesaria desviación del trazado del colector inicialmente previsto, los problemas de tráfico generados por, la inutilización de la calle del General Elío, escenario de los hallazgos, y la fuerte inversión que exigirían la excavación y el mantenimiento de las ruinas, condujeron a los organismos competentes a optar por el enterramiento provisional de los restos a la espera de su futura recuperación. La opción adoptada por el consistorio ha sido fuertemente criticada por diversas instancias ciudadana! y por la oposición municipal.

El Grupo Popular del Ayuntamiento, a través.de su portavoz Juan Carlos Gimeno, propuso la apertura de un debate ciudadano sobre la cuestión y la elaboración de un proyecto de conservación y reconstrucción. Girneno criticó duramente la propuesta dé enterrar las ruinas y calificó a sus defensores de ser "tan culpables como quienes permitieron, a principios de los años setenta, la construcción de un edificio sobre parte del terreno ocupado por los restos del histórico edificio".

El concejal comunista Pedro Zamora propuso también la conservación de los restos arqueológicos al aire libre y denunció la falta de previsiones y proyectos que puedan garantizar la efectiva recuperación de las ruinas del palacio en un futuro próximo. El concejal de Cultura, Vicent Garcés, justificó la propuesta de "enterrar conservando" los restos arqueológicos mientras no se disponga de un proyecto y un presupuesto adecuados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En