LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Guerra califica a Herri Batasuna de terrorista en su primera intervención electoral

El vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, aseguró ayer tarde en San Sebastián, poco antes de intervenir en un mitin multitudinario en esta ciudad: "Después del 30-N tendremos conversaciones con todos los partidos, excluyendo a los terroristas de ETA y de Herri Batasuna".

El vicepresidente del Gobierno, con posterioridad, se ratificó plenamente en adjudicar a Herri Batasuna el calificativo de terrorista, y dijo que si la documentación intervenida a ETA Militar en la fábrica de Sokoa en Hendaya prueba la existencia de conexiones entre la organización terrorista y este partid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, aseguró ayer tarde en San Sebastián, poco antes de intervenir en un mitin multitudinario en esta ciudad: "Después del 30-N tendremos conversaciones con todos los partidos, excluyendo a los terroristas de ETA y de Herri Batasuna".

Más información

El vicepresidente del Gobierno, con posterioridad, se ratificó plenamente en adjudicar a Herri Batasuna el calificativo de terrorista, y dijo que si la documentación intervenida a ETA Militar en la fábrica de Sokoa en Hendaya prueba la existencia de conexiones entre la organización terrorista y este partido político, el Gobierno español tomará iniciativas, que no llegó a precisar.Guerra aseguró que el próximo día 30 de noviembre, fecha de las elecciones autonómicas vascas, supondrá el final de la política de monopolio y enfrentamiento desarrollada por el PNV y el inicio en Euskadi de una política de acuerdosy consenso radicalmente distinta.

Guerra, que se mostró convencido del triunfo del PSEPSOE, afirmó que las elecciones constituyen una oportunidad histórica para desbloquear la situación de declive.

"El PNV ha fracasado en su proyecto político", dijo, "y no ha sabido frenar al radicalismo vasco ni resolver los problemas de este país". Subrayó que, mientras en el resto de España se avanza decididamente hacia la modernidad, el progreso y la tolerancia, en Euskadi se retrocede claramente, aumenta el paro a niveles muy superiores al resto del Estado y disminuyen las inversiones y el desarrollo tecnológico. "Es la consecuencia", indicó, "de una política de enfrentamientos desarrollada por un Gobierno que ha Perdido el tiempo, que ha desandado caminos válidos y que ha fundamentado su labor en el control político y la confrontación permanente con la Administración central".

Guerra rechazó la idea, extendida al principio de la campaña y luego diluida, de que los socialistas no aspiran a hacerse cargo del Gobierno vasco ' "Esas y otras ideas", dijo, "forman parte de la estrategia electoral de un partido que es consciente de que hay otra fuerza política que le lleva la delantera y que puede terminar con su monopolio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se mostró cauto cuando se le interrogó sobre posibles coaliciones de gobierno y no descartó un Ejecutivo de coalición con el PNV, partido al que citó en contadas ocasiones.

Archivado En