Tribuna:

El dinero ha confirmado la recuperación de las bolsas

Los mercados han conseguido mantener su trayectoria alcista gracias a un -nuevo e insospechado apoyo que, una vez agotado el tema de los precios al consumo, ha venido a consolidar el fondo que se había tratado de afirmar días atrás. Una retribución baja para las emisiones que el Estado tiene pendientes ha sido el nuevo argumento para convencer al dinero de mantenerse, e incluso de tomar nuevas posiciones, en el mercado de renta variable.Esta es una batalla que aún debe ganarse, pero ante la que conviene estar preparado, por lo que no es de extrañar que el impulso alcista de los mercados haya r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados han conseguido mantener su trayectoria alcista gracias a un -nuevo e insospechado apoyo que, una vez agotado el tema de los precios al consumo, ha venido a consolidar el fondo que se había tratado de afirmar días atrás. Una retribución baja para las emisiones que el Estado tiene pendientes ha sido el nuevo argumento para convencer al dinero de mantenerse, e incluso de tomar nuevas posiciones, en el mercado de renta variable.Esta es una batalla que aún debe ganarse, pero ante la que conviene estar preparado, por lo que no es de extrañar que el impulso alcista de los mercados haya registrado un nuevo empujón con el que se ha redondeado la recuperación.

La presencia del dinero se dejó notar desde los primeros momentos de la sesión, dándole así continuidad al incremento experimentado por los volúmenes de contratación en la jomada anterior que, con algo más de 10.000 millones de pesetas efectivas, recuperan el ritmo de los meses anteriores. También la contratación a crédito muestra un mayor interés de los inversionistas por el futuro a corto plazo, con lo que, parece que el panorama ha cambiado sustancialmente en tan sólo tres sesiones.

Tampoco en esta ocasión hubo excepciones a la incorporación a las alzas, aunque no tuvieron la misma intensidad- en todos los grupos. Químicas y constructoras volvieron a superar los cuatro puntos en su subida, igualando además en cuanto al total negociado a los grandes sectores del mercado. Sin embargo, la consolidación de las cotizaciones de los valores eléctricos ha tenido más influencia en el comportamiento general del mercado que los volúmenes obtenidos en la sesión anterior, pues el ambiente fue adquiriendo elementos positivos a medida que se confirmaban las posiciones de dinero en los primeros corros.

Telefónica, con una contratación superior a los 2.000 millones de pesetas efectivas el jueves, mantuvo las posiciones ganadas en estas cuatro sesiones y que le suponen un avance global de 21 enteros. El sector bancario también ha mantenido al dinero en su entorno, consiguiendo los siete grandes subidas de hasta 10 enteros, con lo que el grupo se afianza por encima del 230%.

Los saldos de estos valores fueron mucho menores que en la jornada precedente, lo que pone de manifiesto la cautela con que muchos inversionistas habían llegado al mercado. El nivel de los intercambios fue bastante alto, lo que indica que tambien el grado de realizaciones ha aumentado, pues el mercado ha recuperado en sólo estas sesiones casi trece puntos,

Los valores industriales han registrado las alzas más importantes, como suele ser habitual, al mostrarse más sensibles a las cambiantes tendencias del mercado debido al menor volumen de títulos que tienen en circulación. Con todo, la recuperación parece un hecho, y sólo queda confirmar esa tendencia descendente de los tipos de interés para que el dinero siga manteniéndose fiel a la renta variable.

Archivado En