LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Suárez afirma en Vitoria que el estatuto es "un punto de partida y no de llegada", para el autogobierno

ENVIADO ESPECIALEl presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, afirmó ayer en Vitoria que el estatuto de autonomía vasco "es un punto de partida, y no de llegada" para la consecución, "dentro de la Constitución", de un mayor autogobierno en Euskadi. En su primera jornada electoral en el País Vasco, Suárez se distanció de Alianza Popular, con un claro respaldo a cuanto puedan ser no sólo transferencias a la Administración autónoma, sino también de "poder político" y se desmarcó de los socialistas con la afirmación de que "el PSOE parece estar buscando el voto de la derecha"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALEl presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, afirmó ayer en Vitoria que el estatuto de autonomía vasco "es un punto de partida, y no de llegada" para la consecución, "dentro de la Constitución", de un mayor autogobierno en Euskadi. En su primera jornada electoral en el País Vasco, Suárez se distanció de Alianza Popular, con un claro respaldo a cuanto puedan ser no sólo transferencias a la Administración autónoma, sino también de "poder político" y se desmarcó de los socialistas con la afirmación de que "el PSOE parece estar buscando el voto de la derecha"

Más información

Mientras que el presidente nacional de AP Manuel Fraga, había opinado recientemente en Bilbao que el resultado de las elecciones no facilitará la gobernación en Euskadi, por la fragmentación política del nuevo Parlamento, Suárez consideró, en una conferencia de prensa en la capital alavesa, que la ausencia de una mayoría absoluta por parte de un solo partido "favorecerá la gobernabilidad, porque el que gane tendrá que dialogar y negociar con las demás fuerzas" Mientras tanto, Fraga afirmó ayer en Bilbao, en un acto electoral, que no desea un Gobierno socialista "ni en Vitoria ni en ninguna parte, porque los socialistas sólo aciertan cuando rectifican" El líder de AP añadió que los Gobiernos socialistas "son ya casi una excepción en Europa".El presidente del CDS, que admitió que se sentirá satisfecho si su partido obtiene un grupo parlamentario propio en la Cámara vasca, ironizó: Ias mayorías absolutas, por lo que estoy viendo, no garantizan la gobernabilidad. Con mayoría absoluta". agregó en referencia al PSOE, "se puede mandar; pero gobernar exige sensibilidad".

El dirigente centrista, que como presidente del Gobierno negoció con los partidos vascos la redacción del Estatuto de autonomía para Euskadi, opinó que "desde que se aprobó el Estatuto de Gernika no se ha avanzado todo lo que se podría haber avanzado" y reprochó tanto al PNV como al PSOE, aunque especialmente a éste último por desempeñar la tarea de gobernar, el que"se haya perdido mucho tiempoen discusiones inútiles y con recelos recíprocos".

"Es perfectamente lógica", llegó a decir Adolfo Suárez, "la aspiración de cualquier fuerza política a modificar incluso el marco jurídico" del autogobierno vasco, es decir, el Estatuto de Gernika, "siempre que para ello", matizó el presidente del CDS, siempre que "para ello utilicen los mecanismos previstos en el propio Estatuto y en la Constitución". Tras precisar que personalmente noconsidera necesaria tal modificación y reiterar que el marco establecido por el Estatuto "sigue siendo plenamente útil", Suárez aseguró que el CDS "no es partidario de negociar con ETA, pero sí con todas las fuerzas políticas", incluida HB. En su opinión, es "impresciridible" contar con el PNV para la formación del Gobierno vasco tras las elecciones del próximo día 30.

En el primer acto de su campaña electoral, en la que se le presenta el reto de avanzar o no de forma sustancial en la implantación de su partido en las autonomías, en este caso con su incorporación al Parlamento vasco, Suárez asumió una de las críticas que más pueden sintonizar con el nacionalismo y que consiste en reclamar la transferencia "no sólo de competencias administrativas, o la cesión de algunas que son propias del Estado, sino también la distribución territorial del poder político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En