LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Maravall acusa a los nacionalistas de incrementar el paro en Euskadi

ENVIADO ESPECIALEl ministro de Educación, José María Maravall, culpó ayer a los políticos nacionalistas vascos de haber provocado en Euskadi, con su "incapacidad para gobernar", el mayor porcentaje de paro en España. El destacado dirigente socialista, que participó por la mañana en un mitin en Baracaldo para apoyar, en nombre del Gobierno y del PSOE, a Txiki Benegas como candidato a lendakari, reprochó al Partido Nacionalista Vasco haber utilizado "unas instituciones que son de todos" para tratar a Euskadi "como si fuese un batzoki (local del PNV)". "Cuanto menos nacionalista, ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALEl ministro de Educación, José María Maravall, culpó ayer a los políticos nacionalistas vascos de haber provocado en Euskadi, con su "incapacidad para gobernar", el mayor porcentaje de paro en España. El destacado dirigente socialista, que participó por la mañana en un mitin en Baracaldo para apoyar, en nombre del Gobierno y del PSOE, a Txiki Benegas como candidato a lendakari, reprochó al Partido Nacionalista Vasco haber utilizado "unas instituciones que son de todos" para tratar a Euskadi "como si fuese un batzoki (local del PNV)". "Cuanto menos nacionalista, mas vasco se es", dijo.

Ante un auditorio de algo más de 2.500 personas, que llenaba la zona peatonal de la plaza de los Fueros de Baracaldo -una localidad de la margen izquierda del Nervión con alcalde socialista y mayoritariamente habitada por emigrantes-, Maravall cosechó más aplausos que ningún, otro orador al defender que "gobernar no siga siendo repartir prebendas entre nacionalistas" y censurar que "para tener un puesto de trabajo ha sido un privilegio ser nacionalista o hablar el euskera".

El ministro de Educación calificó a los máximos representantes del nacionalismo de "políticos personalistas y ambiciosos", y pidió el voto al PSOE "para que la escuela pública en Euskadi no sea la de los pobres y los maquetos".

José María Benegas afirmó estar dispuesto a gobernar "con la mano tendida" si es elegido lendakari y expresó el deseo de "tener todos los puentes abiertos" para después de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En