Cinco envíos de armas de Reagan a Jomeini pasaron por España

Cuatro cargamentos de armas norteamericanas destinadas a Irán, país en guerra con Irak, pasaron por el aeropuerto de Málaga y uno por el de Madrid en los últimos 23 meses, según iraníes residentes en España conocedores del tráfico secreto entre Estados Unidos y el régimen islámico de Jomeini. El presidente norteamericano Ronald Reagan reconoció esta madrugada que se había enviado cargamentos de armas a Irán desde enero pasado, al tiempo que justificaba el trato con un país al que acusa de apoyar el terrorismo por el deseo de reforzar a los moderados en Teherán ante la eventual sucesión del anc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro cargamentos de armas norteamericanas destinadas a Irán, país en guerra con Irak, pasaron por el aeropuerto de Málaga y uno por el de Madrid en los últimos 23 meses, según iraníes residentes en España conocedores del tráfico secreto entre Estados Unidos y el régimen islámico de Jomeini. El presidente norteamericano Ronald Reagan reconoció esta madrugada que se había enviado cargamentos de armas a Irán desde enero pasado, al tiempo que justificaba el trato con un país al que acusa de apoyar el terrorismo por el deseo de reforzar a los moderados en Teherán ante la eventual sucesión del anciano líder iraní.

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, en una alocución televisada a las dos de la madrugada, hora peninsular, afirmó que en enero pasado había dado la autorización para el envío de pequeños cargamentos de armas a Irán, "que todos ellos sumados cabían en un avión de carga". Al mismo tiempo, negaba que los envíos de "armas defensivas y repuestos" constituyeran el eventual rescate de cualquiera de los rehenes norteamericanos liberados en Líbano. "Mi propósito", siguió diciendo Reagan, "era el de convencer a Teherán de que los negociadores de EE UU actuaban bajo mi autoridad y como prueba de que estábamos dispuestos a reemplazar la animosidad entre ambos países por una nueva relación".El presidente reconoció que los contactos secretos habían comenzado hace 18 meses y los justificó por la importancia de Irán en la zona y en el mundo islámico, en tanto que negaba que cupiera hablar de un cambio de política con respecto al terrorismo o a la guerra entre Irán e Irak. Al contrario, dijo, los cargamentos no podían influir en el curso de la guerra y desde que comenzaron los contactos no había habido ninguna constancia de que Irán estuviera detrás de actos terroristas.

Una complicada y vasta red de aeropuertos y puertos ha sido utilizada en la operación montada por la Casa Blanca. El material militar enviado vía España incluía misiles anticarro y antiaéreos, radar de alerta aérea y repuestos para los aviones F-4 y F-14 que Estados Unidos había vendido a Irán en tiempos del sha.

Páginas 2 y 3

Archivado En