Un estudio comparativo con consultorios y ambulatorios

Casi todos los centros de salud elaboran periódicamente estadísticas para analizar su trabajo. Sobre los cinco primeros que entraron en funcionamiento en el año 1985 (Pozuelo, Parla, Alcorcón, Fuenlabrada y Tetuán), la Dirección Provincial del Insalud de Madrid realizó un estudio sobre las consultas a demanda en relación con ambulatorios y consultorios. La población que se agrupa en estos centros corresponde al 3% de la atendida por el Insalud, con una media de edad bastante joven,dada su ubicación.El primer dato significativo se encuentra en el motivo de la consulta: acuden por delegación de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Casi todos los centros de salud elaboran periódicamente estadísticas para analizar su trabajo. Sobre los cinco primeros que entraron en funcionamiento en el año 1985 (Pozuelo, Parla, Alcorcón, Fuenlabrada y Tetuán), la Dirección Provincial del Insalud de Madrid realizó un estudio sobre las consultas a demanda en relación con ambulatorios y consultorios. La población que se agrupa en estos centros corresponde al 3% de la atendida por el Insalud, con una media de edad bastante joven,dada su ubicación.El primer dato significativo se encuentra en el motivo de la consulta: acuden por delegación de otro ambulatorio y consultorio un 10%, y un 4%, a los centros de salud, con una diferencia mayor también en este último de los que afirman acudir por actívidades preventivas (8,6%, frente a 5%), aunque este porcentaje se considera por los autores del estudio bajo en relación a los objetivos que se persiguen.

La obtención de recetas lleva al ambulatorio y consultorio a un 40%, y a un 18%, al centro de salud, y la prescripción de medicamentos es de un 78% y un 56%, respectivamente. Las exploraciones complementarias son más numerosas en el centro de salud: un 6% más en radiografias, y un 13% en pruebas analíticas. En cuanto a la derivación de pacientes a especialistas y hospitales, es de un 45% y, un 11 %, respectivamente, en ambulatorios y consultorios, mientras que en el centro de salud es del 19% y el 3%.

Por último, el grado de satisfacción en el usuario es mayor en el centro de salud (69% sobre 55%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En