Interior pretende que Manuel Ballesteros asuma funciones en la lucha antiterrorista

El Ministerio del Interior pretende que el comisario Manuel Ballesteros vuelva a asumir funciones en la lucha antiterrorista, según informaron altas fuentes policiales. La Secretaría de Estado de la Seguridad, cuyo titular es Rafael Vera, mantiene en estudio cambios en las áreas del Ministerio del Interior que mayor participación tienen en la lucha antiterrorista. Esta reestructuración no afectará en principio al responsable de los servicios de información de la policía, Jesús Martínez Torres, según fuentes policiales, ya que cuenta con el respaldo del ministro, José Barrionuevo, y de Vera....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior pretende que el comisario Manuel Ballesteros vuelva a asumir funciones en la lucha antiterrorista, según informaron altas fuentes policiales. La Secretaría de Estado de la Seguridad, cuyo titular es Rafael Vera, mantiene en estudio cambios en las áreas del Ministerio del Interior que mayor participación tienen en la lucha antiterrorista. Esta reestructuración no afectará en principio al responsable de los servicios de información de la policía, Jesús Martínez Torres, según fuentes policiales, ya que cuenta con el respaldo del ministro, José Barrionuevo, y de Vera.

Los dos funcionarios destituidos el jueves, los comisarios Francisco Álvarez Sánchez y José María Escudero Tejada, presentaron su dimisión adelantándose a un relevo seguro, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Estado de la Seguridad. Fuentes policiales señalaron que la destitución de Francisco Álvarez, jefe del Gabinete de Operaciones Especiales -auténtico mando de la lucha antiterrorista-, y de José María Escudero, jefe de la Brigada Central de Información -el servicio ejecutivo de la acción antiterrorista-, se efectuó de hecho el martes pasado, aunque se negoció una "salida honrosa" para ambos, mediante la dimisión. Tal destitución fue realizada directamente por la Secretaría de la Seguridad, según estas fuentes, como una primera fase en la reestructuración de los terceros escalones de Interior. La Secretaría de la Seguridad se ha convertido, al adoptar el modelo francés, en la verdadera dirección de la lucha antiterrorista.Entre las causas de las dimisiones de ambos comisarios, aparte de la difundida oficialmente, que se basaba en los reiterados fallos en la desarticulación del comando España de ETA Militar, se apunta en medios policiales a una serie de diferencias en la ejecución de la lucha antiterrorista con Rafael Vera. Entre estas diferencias se encuentran las peticiones de Álvarez y Escudero de mayor carta blanca en la acción antiterrorista, en concreto, en el desarrollo de un plan de investigación e interrogatorios a los etarras deportados por Francia a diversos países suramericanos y africanos, según fuentes policiales.

Altas fuentes policiales aseguraron ayer que en sustitución de Francisco Álvarez al frente del mando de la lucha antiterrorista, el Ministerio ha ofrecido al comisario Manuel Ballesteros la jefatura del Gabinete de Operaciones Especiales. Ballesteros, que fue jefe del Mando Unificado para la Lucha Contraterrorista (MULC) en la época de UCD, ocupa actualmente una jefatura de sección de la Comisaría General de Documentación. Sin embargo, es dudoso que Ballesteros acepte el cargo, aunque la intención de Interior es que ocupe algún puesto decisivo en la lucha antiterrorista, incluso por encima del comisario de Información.

Sigue Martínez Torres

La reestructuración que pretende la Secretaría de Estado de la Seguridad no afectará, sin embargo, al comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, superior jerárquico de Escudero, cuya Brigada la Central de Información se encuentra integrada en la Comisaría de Información. Martínez Torres mantiene la plena confianza de Rafael Vera, según fuentes policiales, que añadieron que Martínez Torres es el único cargo confirmado por el propio ministro del Interior.Vera mantuvo ayer una entrevista con el gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal, y el jefe superior de Policía de esta ciudad, Agustín Linares, en la que se analizó la infraestructura antiterrorista de Barcelona. Fuentes policiales señalaron que Linares es un candidato a algún cargo en el ministerio. El jefe de Policía de Madrid, Antonio Garrido, también es citado como candidato al ascenso. Garrido ha colaborado estrechamente en los últimos años con el ex delegado del Gobierno en Madrid y actual director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado. En su contra pesará su continuo enfrentamiento con los sindicatos policiales a raíz de su plan de productividad.

Entre los cambios que Rodríguez Colorado introducirá destaca la potenciación de la Subdirección General de la Policía, que la ocupará un funcionario policial, convirtiéndose en el verdadero jefe operativo de la Policía. Tanto Linares, como Garrido son fuertes candidatos a la misma, aunque la pugna puede ser resuelta en favor de un tercero: Lorenzo López Corredera, ex comisario general de Seguridad Ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En