Tres mujeres están procesadas por aborto en Salamanca desde el pasado mes de julio

Tres mujeres salmantinas se encuentran procesadas en este momento por un delito de aborto en un caso totalmente ajeno al del centro Canalejas. El sumario se abrió en el mes de julio de este año y se refiere a un caso ocurrido en el verano de 1985.Hasta ahora no se conocía públicamete la existencia de este hecho en la ciudad , pendiente de la situación de nueve miembros de dicho centro procesados por delitos de aborto , y dos de ellos encarcelados por un posible delito de amenazas y de intrusismo.

La policía tuvo conocimiento de la existencia de un aborto en el mes de julio como co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres mujeres salmantinas se encuentran procesadas en este momento por un delito de aborto en un caso totalmente ajeno al del centro Canalejas. El sumario se abrió en el mes de julio de este año y se refiere a un caso ocurrido en el verano de 1985.Hasta ahora no se conocía públicamete la existencia de este hecho en la ciudad , pendiente de la situación de nueve miembros de dicho centro procesados por delitos de aborto , y dos de ellos encarcelados por un posible delito de amenazas y de intrusismo.

La policía tuvo conocimiento de la existencia de un aborto en el mes de julio como consecuencia de una riña entre dos mujeres de un barrio salmantino. Al parecer, la pelea se produjo por el pago de unas 35.000 pesetas que tina de ellas se había propuesto cobrar a otra a la que presuntamente practicó un aborto. Las discrepancias entre lo acordado acabaron en un enfrentamiento físico en el que intervino la policía salmantina.El titular del Juzgado número 4 de Salamanca, Luis García González, procesó a estas dos mujeres y a otras dos: una que habría facilitado la dirección a la interesada, como cómplice, y otra acusada de haberse deshecho del feto arrojándolo a un basurero. El fiscal, sin embargo, ha considerado que la que facilitó las señas no es sujeto de delito, por lo que ha anulado su procesamiento. Para la embarazada : la acusada de practicar el aborto ha pedido la mínima pena, de seis meses y un día de prisión menor, y para la su puesta encubridora dos meses de arresto. Con estas penas se evitaría la entrada en prisión de las mujeres tras el juicio, cuya vista se va a fijar próximamente.

Mientras tanto, en otro juzgado salmantino, el número 1, su titular, Hilario Muñoz, decidió hace días no procesar ni investigar a las 3.000 mujeres que supuestamente se sometieron a la interrupción de su embarazo. El juez ha desestimado los recursos de reforma presentados contra un auto que él dictó por el que decidía que la investigación no afectara a las mujeres que abortaron en el centro Canalejas.

El fiscal jefe de Salamanca, Francisco Muñoz Zataraín, ha presentado ante la Audiencia un recurso de queja. Según sus propias palabras, con ello no se pronuncia a favor de que se investigue a cada una de las mujeres -unas 3.000, según figura en el sumario-, sino que considera que tal auto es inoperante, ya que el que se investigue o no depende del desarrollo del sumario. Los abogados; defensores del resto de los procesados han presentado también recurso de apelación contra el mismo auto, por entender que la ley no debe aplicarse sólo a nueve personas, sino también a las mujeres implicadas.

En este momento la situación es diferente según de qué procesados se trate. Los dos médicos y la psicóloga se encuentran en libertad bajo fianza y el resto de auxiliares y personal del centro en libertad, aunque también procesados. El caso de Jesús Fiel, director gerente, y de su esposa, Marcelina Martín, ATS del centro, que se encuentran en la cárcel, es diferente. Sobre ellos, como sobre los anteriores, pesa el mismo procesamiento por presuntos delitos de aborto, que el fiscal apoya en todos los casos. Sin embargo, el encarcelamiento del director gerente se produjo por un procesamiento por amenazas, tras una conferencia de prensa que celebró a la salida de su primera estancia en la cárcel. Marcelina Martín está en la cárcel acusada también del delito de intrusismo.

El fiscal, que en este aspecto no coincide con el juez, ha apoyado el recurso de apelación del defensor de Jesús Fiel porque cree que no existe tal delito de amenazas. Francisco Muñoz Zataraín tampoco está de acuerdo en el procesamiento que pesa sobre Marcelina Martín por intrusismo. Mientras Hilario Muñoz califica como tal el hecho de que una ATS fuera autora de 800 interrupciones de embarazo, el fiscal considera que si el aborto está prohibido no puede hacerlo ni un ATS ni un médico y, por tanto, el, delito de intrusismo no existe tampoco.

Manifestación

Alrededor de 4.000 personas se manifestaron ayer durante hora y media por las calles de Salamanca para pedir, entre música y canciones, la libertad de los detenidos del centro Canalejas y el fin de los procesamientos por abortos en toda España. La marcha, en la que participaron grupos pro derecho al aborto, políticos y feministas de toda la región, de Galicia, Cáceres y Madrid, además de Salamanca, coreó consignas a su paso por el Palacio de Justicia. Un grupo de unas 300 personas se dirigió al terminar la manifestación hacia la cárcel, ante la que pidió la libertad de Jesús Fiel y Marcelina Martín.

Archivado En