REORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Unificar la lucha antiterrorista para darle una mayor eficacia

La nueva reestructuración de Interior tiene el propósito de permitir "una mayor eficacia" a este Departamento en la lucha antiterrorista, según señalaron ayer fuentes de ese Ministerio. Añadieron que una prueba de ello es la unificación de la responsabilidad contraterrorista en una Secretaría de Estado de la Seguridad.El nuevo secretario de Estado de la Seguridad, Rafael Vera, que tiene bajo su mando directo todo lo relacionado con la seguridad ciudadana, contará para esta labor con la Secretaría-Dirección General de la, Policía y con la Dirección General de la Guardia Civil -sobre la que Javi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nueva reestructuración de Interior tiene el propósito de permitir "una mayor eficacia" a este Departamento en la lucha antiterrorista, según señalaron ayer fuentes de ese Ministerio. Añadieron que una prueba de ello es la unificación de la responsabilidad contraterrorista en una Secretaría de Estado de la Seguridad.El nuevo secretario de Estado de la Seguridad, Rafael Vera, que tiene bajo su mando directo todo lo relacionado con la seguridad ciudadana, contará para esta labor con la Secretaría-Dirección General de la, Policía y con la Dirección General de la Guardia Civil -sobre la que Javier Solana, portavoz del Gobierno, anunció ayer una nueva denominación, similar a la otorgada a la Policía-. Las dos personas a las que el Consejo de Ministros otorgó ayer la jefatura de estas dos direcciones gozaban ya de responsabilidad antiterrorista.

Más información

José María Rodríguez Colorado, nuevo secretario-director de la Policía, ha ocupado durante años la Delegación del Gobierno en Madrid, que entre otras labores se ha ocupado de la búsqueda del comando España de ETA y ha tenido a su mando a unos 8.000 policías, el 20% del total de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Luis Roldán, futuro responsable de la Guardia Civil, ha conocido de cerca igualmente el fenómeno antiterrorista desde su puesto de delegado del Gobierno en Navarra. La desarticulación del comando Nafarroa de ETA ha sido uno de sus éxitos, lo que ha podido catapultarle a sus nuevas responsabilidades.

Entre el nivel de la Secretaría de Estado de la Seguridad y las Secretarías-Direcciones de la Policía y de la Guardia Civil se mantiene la Subsecretaría del Ministerio del Interior, que será ocupada, según acuerdo del Consejo de Ministros, por José Luis Martín Palacín, hasta ahora director general de Tráfico. Fuentes de Interior señalaron ayer que la labor de Martín Palacín se, limitará a la gestión y administración del Ministerio.

Bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de la Seguridad se encuentran las demás direcciones generales: Protección Civil, Política Interior y Tráfico.

Para sustituir en esta última a Martín Palacín ha sido nombrado David León Blanco, hasta ahora gobernador civil de Burgos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En