El Gobierno impulsa los contactos, entre Interior y el Poder Judicial para resolver los conflictos

El Gobierno inpulsará conversaciones "de alto nivel" entre el Ministerio del Interior y representantes de la judicatura para "limar asperezas" entrejueces y policías, informó ayer el subsecretario de Interior, Rafael Vera. Ni Vera ni las fuentes gubernamentales consultadas quisieron detallar quiénes participarán en estas negociaciones, que se producirán la próxima semana. Vera consideró "innecesaria" la creación de una comisión parlamentaria, solicitada ayer mismo por varios grupos de la oposición, para investigar presuntos casos de corrupción policial. El Grupo Socialista también se opuso a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno inpulsará conversaciones "de alto nivel" entre el Ministerio del Interior y representantes de la judicatura para "limar asperezas" entrejueces y policías, informó ayer el subsecretario de Interior, Rafael Vera. Ni Vera ni las fuentes gubernamentales consultadas quisieron detallar quiénes participarán en estas negociaciones, que se producirán la próxima semana. Vera consideró "innecesaria" la creación de una comisión parlamentaria, solicitada ayer mismo por varios grupos de la oposición, para investigar presuntos casos de corrupción policial. El Grupo Socialista también se opuso a la creación de esta comisión.

Más información

Un primer signo del clima de diálogo entre el Ejecutivo y el Poder Judicial fue el almuerzo celebrado el pasado dia 10 en la sede del Ministerio del Interior entre su titular, José Barrionuevo, y el presidente de la Audiencia Territorial de Madrid, Clemente Auger. La actitud conciliadora puesta de manifiesto por Barrionuevo en esta entrevista fue trasladada por Auger a los miembros de la Junta de.Jueces de Madrid.En cuanto a la posibilidad de unas conversaciones entre altos cargos de Interior y los magistrados, fuentes judiciales se mostraron ayer muy escépticas sobre su viabilidad institucional y recordaron que, en cualquier caso, la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial deben encauzarse a través de su órgano de gobierno y el Mínisterio de Justicia.

Paralelamente, el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, hizo ayer un 1larnamiento a la concordia" entre los estamentos policial y judicial.

Diversos grupos parlamentarios de oposición -concretamente el Popular, el CDS y el PDP- solicitaron ayer la creación de "una comisión no permanente de investigación sobre las actuaciones y circunstancias que han conducido a la situación actual" de enfrentamiento entre poficías y jueces.Esta petición responde a la iniciativa contenida en el comunicado de la Jianta de Jueces de Instrucción de Madrid, en la que se sugería la formación de "una comisión de investigación de los representantes legítimos del pueblo español" para comprobar "el estado real del aparato policial".

Los socialistas evitaron sumarse ayer a la petición de la oposición. Un portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, consultado acerca de si se sumaría a la ¡Iniciativa de populares, CDS, PDP e Izquierda Unida, se limitó a señalar que estaban "estudiando el tema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nada que investigar

Rafael Vera, en sus declaraciones en el Congreso de los Diputados, a la salida de la Comisión de Presupuestos, fue más explícito al señalar que no consideraba necesaria la creación de esta comisión porque "ya la propia policía está haciendo un esfuerzo en este sentido; hay un juzgado de la policía que se dedica a investigar problemas internos o corrupciones dentro de los cuerpos", dijo. "No hay que investigar nada a la policía, la policía investiga en su propio cuerpo", concluyó.Fuentes de la oficina del portavoz del Gobierno se mostraron especialrnente catitas sobre la posición oficial en cuanto a la creación (de lacomisión de investigación, pero, finalmente, remitieron a las declaraciones de Vera, lo que hace suponer que la iniciativa de la oposición merece al conjunto del Gobierno la misma consideración negativa. Estas fuentes tampoco explicaron la razón por la que el Ministeriode Justicia permanece,- aparentemente ajeno a las conversaciones entre Interior y judicatura.

Ayer tarde fue imposible recabar ninguna opinión de los portavoces de Justicia. El Consejo de Ministros, que hoy celebra su habitual reunión semanal, debatirá muy probablemente el conflicto entre jueces y policías.

Nervios en el Gobierno

Ayer era patente el nerviosismo del Gobierno por la dura nota de la Junta de Jueces. Si se exceptúa a Vera, que negó la existencia de cualquier desprestigio en el cuerpo policial y que aseguró que Interior controla a la policía, ningún alto cargo de este departamento quiso pronuncitarse sobre las desavenencias con el Poder Judicial. Vera no desaprovechó la oportunidád de atacar a "algunos medios informativos" que, a veces, publican "noticias no muy exactas, más bie-n preparadas", con lo que, según él, se desprestigia al cuerpo policial.

En cuanto al anunciado propósito de altos cargos de Interior de mantener contacto con los jueces para resolver los problemas con los cuerpos policiales denunciados por ellos, fuentes judiciales señalaron que, legalmente, "no existe cauce directo" para estos contactos. En todo caso, señalaron que si tales cargos de Interior desean establecer relación con la Junta'de Jueces de Madrid, "que lo planteen forinalmente".

Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPj), Juan José Martínez Zato, declaró que el órgano de gobierno del Poder Judiciaí no tiene nada que decir sobre el comunicado de los jueces hasta que no lo estudie en una próxima sesión plenaria.Mientras, la posible solicitud de comparecencia de Antonio Hernández Gil en el Congreso en calidad de presidente del CGPJ no será realizada antes de dossemanas, cuando menos. El Parlamento no ha recibido todavía la documentación sobre los corrillnicados de apoyo de este Organismo a la petición de la juez de Bilbao Elisabeth Huerta para que 90 guardias civiles se sometieran a una. rueda de reconocimiento en relación con una denuncia de torturas presentada por el padre de un presunto etarra. Dicha documentación ha sido solicitada por el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons. Cuando lleguen al Parlamento los documentos del CGPJ, la Mesa del Congreso estudiará la conveniencia de soli.citar o no la comparecencia de Herriández Gil para explicar la actitud de este organismo en relación con el caso Huerta.

Archivado En